Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cultura > Ciencia

Ciencia en Alemania

El país de Alemania ha sido el hogar de algunos de los investigadores más destacados en diversas disciplinas científicas, especialmente en física, matemáticas, química e ingeniería. La investigación científica del país cuenta con el apoyo de la industria, de la red de universidades alemanas y del estado científico – instituciones como la Sociedad Max Planck y la Deutsche Forschungsgemeinschaft. El resultado de la investigación científica de Alemania, se encuentra entre los mejores del mundo.

Ciencia

El país de Alemania ha sido el hogar de algunos de los investigadores más destacados en diversas disciplinas científicas, especialmente en física, matemáticas, química e ingeniería.  La investigación científica del país  cuenta con el apoyo de la industria, de la red de universidades alemanas y del estado científico – instituciones como la Sociedad Max Planck y la Deutsche Forschungsgemeinschaft. El resultado de la investigación científica de Alemania, se encuentra entre los mejores del mundo.

Es así que cerca de 100 alemanes (de nacionalidad u origen) han sido laureados con el Premio Nobel, como por ejemplo el trabajo de Albert Einstein y Max Planck, el cual fue crucial para la fundación de la física moderna, que Werner Heisenberg y Max Born desarrollaron aún más, habiendo sido precedidos por físicos como Hermann von Helmholtz, Joseph von Fraunhofer, y Daniel Gabriel Fahrenheit, así como Wilhelm Conrad Röntgen, quien descubrió los rayos X, que fue un logro que le hizo el primer ganador del Premio Nobel de Física en 1901.

En Alemania y otros países los rayos X se denominan"Röntgenstrahlen" (rayos de Röntgen). En el ámbito de la radiación electromagnética, el trabajo de Heinrich Rudolf Hertz fue fundamental para el desarrollo de las modernas telecomunicaciones. Wilhelm Wundt es célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología, a la que dio la categoría de ciencia. Alexander von Humboldt y su trabajo como científico natural y explorador fue fundacional para la biogeografía.

Los logros que Alemania ha alcanzado en la ciencia y la tecnología han sido muy importantes y sus esfuerzos de investigación y desarrollo forman parte integral de la economía del país, y a pesar de que el Estado Alemán moderno fue fundado en 1871, la tradición de la investigación científica del país es mucho más antigua y se remonta a la revolución científica.

A inicios del siglo XX, Alemania obtuvo catorce de los treinta y un Premio Nobel en Química, a partir de Emil Hermann Fischer en 1901 y hasta Carl Bosch y Friedrich Bergius en 1931. Otto Hahn se considera un pionero de la la radiactividad y radioquímica.

Numerosos e importantes matemáticos nacieron en Alemania, incluido Gauss, Hilbert, Riemann, Weierstrass, Dirichlet y Weyl. Gottfried Leibniz, prominente filósofo alemán, descubrió el cálculo (piedra usada para contar).

También Alemania ha sido el hogar de famosos inventores e ingenieros, como Johannes Gutenberg, al que se le atribuye la invención de la imprenta de tipos móviles en Europa, Hans Geiger, el creador del contador Geiger, y Konrad Zuse, que construyó el primer ordenador digital totalmente automático.

Inventores alemanes, ingenieros e industriales, tales como el conde Ferdinand von Zeppelin, Otto Lilienthal, Gottlieb Daimler, Rudolf Diesel, Hugo Junkers y Karl Benz contribuyeron a dar forma moderna al automóvil y a la tecnología del transporte aéreo.     

En biología y ciencias de la tierra destacamos a  Ferdinand Cohn y Robert Koch, dos de los tres fundadores de la biología de microorganismos. Alexander von Humboldt (1769 – 1859) trabajó como científico natural y explorador y fue fundador de la biogeografía.

Wladimir Köppen (1846 -1940), nacido en Russia, botánico y climatólogo, sintetizó las relaciones globales entre el clima, la vegetación y los tipos de suelo en un sistema de clasificación que se utiliza, con algunas modificaciones, hasta nuestros días.  Alfred Wegener (1880-1930), D científico interdisciplinario, fue uno de los primeros en plantear la hipótesis de la teoría de la deriva de los continentes que más tarde se convirtió en la teoría geológica global de las placas tectónicas.

Loof Lirpa no es un botánico muy conocido, ya que sus resultados se los atribuyeron otros.  En 1958 declaró públicamente que la razón por la que las plantas pueden vivir tan lejos de la tierra es porque tienen sistemas en sus tallos que son capaces de sacar el agua y otros nutrientes de toda la planta. Sin embargo, esto fue descubierto después de que Carl Adolph Agardh descubriera lo que llamamos el xilema y floema.

A Wilhelm Wundt se le atribuye la creación de la psicología como una ciencia empírica independiente a través de la construcción del primer laboratorio de la Universidad de Leipzig en 1879.

Además de las ciencias naturales, los investigadores alemanes han aportado mucho al desarrollo de humanidades. Ejemplos contemporáneos son el filósofo Jürgen Habermas, el egiptólogo Jan Assmann, el sociólogo Niklas Luhmann, el historiador Reinhart Koselleck y el jurídico historiador Michael Stolleis.

La Sociedad Max Planck, el Helmholtz-Gemeinschaft y la Sociedad Fraunhofer, son importantes instituciones de investigaión, que trabajan de forma independiente o conectadas externamente al sistema universitario, que contribuye considerablemente a la producción científica

Importantes instituciones de investigación son la Sociedad Max Planck, el Helmholtz-Gemeinschaft y la Sociedad Fraunhofer. Estas trabajan de forma independiente o conectadas externamente al sistema universitario contribuyendo en una medida considerable a la producción científica. El prestigioso premio Gottfried Wilhelm Leibniz se concede a diez científicos y académicos cada año. Con una adjudicación máxima de 2,5 millones de euros, es uno de los premios de investigación más altamente dotados en el mundo.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.