Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cultura > Cine

Cine en Alemania

Con la obra de Max Skladanowsky, el cine alemán se remonta a los primeros años de vida del medio, siendo especialmente influyente durante los años de la República de Weimar, con los expresionistas alemanes como Robert Wiene y Friedrich Wilhelm Murnau. También, la época nazi realizó obras de mucho significado como la película Münchhausen en 1943, o el controvertido trabajo de la directora Leni Riefenstahl.

Cine

Con la obra de Max Skladanowsky, el cine alemán se remonta a los primeros años de vida del medio, siendo especialmente influyente durante los años de la República de Weimar, con los expresionistas alemanes como Robert Wiene y Friedrich Wilhelm Murnau.  También, la época nazi realizó obras de mucho significado como la película Münchhausen en 1943, o el controvertido trabajo de la directora Leni Riefenstahl.

Josef von Sternberg Austriaco-Americano, director de El Ángel Azul que en 1930 fue la primera película sonora alemana, trayéndole fama mundial a la actriz Marlene Dietrich. El documental impresionista de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, dirigida por Walter Ruttmann, es un ejemplo prominente del género sinfónico de ciudad. La época nazi produjo sobre todo películas de propaganda, aunque el trabajo de Leni Riefenstahl introdujo una nueva estética a las películas.

El director Fritz Lang con sede en Austria, y que se convirtió en un ciudadano alemán en 1926 y cuya carrera floreció en la industria de cine alemán de la pre-guerra, se dice que ha sido una gran influencia en el cine de Hollywood. La película Metrópolis (1927) se conoce como el nacimiento de las  películas de ciencia ficción.

En el trayecto de la década de los años 70 y 80, el Nuevo Cine Alemán que contaba con directores como Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder, quienes lograron poner de nuevo el cine de Alemania Occidental en la escena internacional con sus películas a menudo provocadoras. Más recientemente, películas como Das Boot (1981), Lola rennt (1998), Good bye, Lenin! (2003), Gegen die Wand (2004), Der Untergang (2004) y Das Leben der Anderen (2007) han gozado de éxito internacional.

Un poco antes de que el nuevo milenio viera el amanecer, un fuego artificial despertó la adormecida industria cinematográfica alemana, como la película “Run Lola Run” de Tom Tykwer en 1998.  Dicha comecia experimental sobre la pelirroja Lola, el destino, el amor y la oportunidad, lograron  capturar el espíritu de la década de 1990. La audiencia mundial vio a una Lola temeraria en una  carrera contra el tiempo por las calles de Berlín como una metáfora de la inquietud de una época. “Run Lola Run” ha demostrado ser un gran avance internacional para el director Tom Tykwer y Franka Potente, que fue quien interpretó el papel principal.

Esta película vino a marcar el inicio de un renacimiento para el cine alemán, ya quer por primera vez desde la era del gran Rainer Werner Fassbinder, que falleció en 1982, los comentaristas extranjeros una vez más comenzaron a entusiasmarse sobre el cine alemán, que ahora disfruta de un éxito internacional. En 2002, de Caroline Link ganó un Oscar por “Nowhere in Africa” y en 2007, Florian Henckel von Donnersmarck ganó el trofeo muy preciado por su película “La vida de los demás”, y el mismo año, el Festival Internacional de Cine de Cannes otorgó su premio al mejor guión y su premio especial a Fatih Akin por su película “The Edge of Heaven”. En 2007, la película de Tom Tykwer de la novela de Patrick Süskind vender mejor-”El perfume”, ganó el Premio del Cine Alemán en seis categorías diferentes.

El renacimiento del cine alemán tiene una base fuerte, por lo que las perspectivas de la industria cinematográfica alemana son grandes.

Anualmente desde 1951 es celebrado el Festival de Cine de Berlín, siendo uno de los festivales de cine más pretigiosos. La ceremonia anual de los Premios del Cine Europeo se celebra cada dos años en la ciudad de Berlín, donde se encuentra la Academia de dicho cine. Los estudios Babelsberg, en Potsdam, son los más antiguos de gran escala en el mundo y constituyen un centro internacional para la producción de películas.
 

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.