Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cultura > Educación

Educación en Alemania

En el país de Alemania la educación es muy compleja, debido a que su regularización corresponde a los Estados y no al gobierno nacional, quien solo cumple un rol de mentor con el fin de orientar en algunas decisiones a estas porciones de territorio, predominando en todas las regiones de este país su educación, la cual es pública teniendo algunas excepciones en colegios como en universidades.

Educación

En el país de Alemania la educación es muy compleja, debido a que su
regularización corresponde a los Estados y no al gobierno nacional,     quien solo cumple un rol de mentor con el fin de orientar en algunas decisiones a estas porciones de territorio, predominando en todas las  regiones de este país su educación, la cual es pública teniendo algunas excepciones en colegios como en universidades.

La educación en este lugar es obligatoria y gratuita para la población, desde los seis a los 18 años, sin existir la posibilidad de formar a los niños en la casa con excepción en el caso de que el menor tenga alguna discapacidad, pero si no fuera este el caso, la ley penaliza a las personas por no enviar a un menor a estudiar, esto es obligatorio a nivel nacional.

A los cuatro años los niños comienzan su educación en una Grundschule (escuela primaria), donde permanecen hasta los diez años, edad en que estos estudiantes se someten a amplias pruebas, cuyos resultados son determinantes para su posterior orientación escolar. Casi la mitad de los estudiantes van a una Hauptschule (escuela superior) durante cinco años.

Cuatro años son los que generalmente dura la educación primaria en toda Alemania, no así en Berlín y Brandeburgo en donde dura seis años,
mientras que la educación secundaria se divide en dos etapas diferentes que se identifican por números, acorde al nivel al cual se pertenezca.

El sector terciario o universitario, es también por su parte muy importante en este país, debido a que existen 400 universidades en el mismo, aunque también la mayoría de estas son públicas.

En los estados federales a título individual recae principalmente la responsabilidad de la supervisión educativa, mientras que el gobierno sólo tiene un papel secundario. El jardín de infancia es de carácter opcional, el cual imparte educación para todos los niños entre tres y seis años.  La escolarización que viene después, es obligatoria por lo menos durante diez años. La educación primaria suele durar cuatro años y las escuelas públicas no están estratificados en esta etapa.

Por otra parte la educación secundaria incluye cuatro tipos de escuelas sobre la base de la capacidad del alumno según lo determinado por las recomendaciones del profesorado:

El Gymnasium, que incluye la mayoría de niños más inteligentes, prepara a los estudiantes para los estudios universitarios y la asistencia dura ocho o nueve años, dependiendo del estado.

El Realschule, tiene una gama más amplia de especial interés para estudiantes intermedios y dura seis años.

El Hauptschule, prepara alumnos para la enseñanza profesional.

El Gesamtschule, combina los tres enfoques.

Aunque los gobiernos de los estados federados controlan la educación, un sistema de coordinación nacional asegura que los requisitos del sistema escolar sean los mismos en todo el país, por lo que casi todos los adultos en Alemania saben leer y escribir.

PISA es el informe que evalúa las habilidades de los estudiantes de 15 años de edad en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y una serie de países socios. Los escolares alemanes en el año 2006 mejoraron su posición con respecto a años anteriores, clasificándose (estadísticamente) en un nivel significativamente superior a la media (rango 13) en las ciencias, y no significativamente por encima o por debajo de la media en matemáticas (rango 20) y habilidades de lectura (rango 18). Las diferencias socio-económicas son elevadas, y el rendimiento de los alumnos depende más de este factor que en la mayoría de otros países.
 

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.