Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cultura > Idiomas

Idiomas en Alemania

En Alemania el idioma principal y oficial es el alemán, la cual pertenece a la lengua Indoeuropea y se encuentra considerada dentro del llamado grupo de las lenguas germánicas occidentales, y se encuentra entre los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea, y uno de los tres idiomas de trabajo de la Comisión Europea, junto al francés, el inglés y otros más.

Idiomas

En Alemania el idioma principal y oficial es el alemán, la cual pertenece a la lengua Indoeuropea y se encuentra considerada dentro del llamado grupo de las lenguas germánicas occidentales, y se encuentra entre los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea, y uno de los tres idiomas de trabajo de la Comisión Europea,  junto al francés, el inglés y otros más.

Además, en este país también se hablan:

El sórabo en Lusacia, una pequeña región entre Brandeburgo y Sajonia, el cual es un idioma eslavo que goza de protección.

El frisón, en algunos pueblos agrícolas de Baja Sajonia y en el oeste de Schleswig-Holstein).

El danés en el norte de Schleswig-Holstein).
Según la Constitución de Schleswig-Holstein la minoría frisona y danesa tienen garantizada su representación en el parlamento regional y las lenguas están protegidas.

Sin embargo, los hablantes de alemán hablan también sus dialectos, que no son uniformes.

Todas estas lenguas se encuentran protegidos oficialmente por la ECRML, teniendo entre los lenguajes más utilizados el turco, el polaco, los idiomas de la Península Balcánica y el ruso.  El alemán se escribe usando el alfabeto latino. Además de las 26 letras estándar, el alemán cuenta con tres vocales con diéresis, es decir, ä, ö y ü, así como la Eszett o scharfes S (s fuerte) ß.

El idioma alemán, además de ser hablado en Alemania, se encuentra mayoritariamente en Liechtenstein, Austria e incluso en dos tercios de Suiza, en dos tercios de la provincia del Tirol del Sur (Italia), en ciertas zonas de Bélgica y también en algunos pueblos fronterizos del condado de Jutlandia meridional (Dinamarca).

Oficialidad del Idioma

El único idioma reconocido en Austria, Liechtenstein y Alemania, es el alemán, al mismo tiempo que se encuentra reconocido y oficializado en Luxemburgo, Siuza, Bélgica, en donde comparte porcentajes de hablantes con el neerlandés, el italiano, el luxemburgués, el rético y el francés.

También encontramos lenguas habladas por comunidades de inmigrantes de primera y segunda generación de personas provinientes de Europa Oriental, África, Asia y América Latina , como por ejemplo: el turco, hablado por cerca de 2 millones de personas (de origen turco), seguida del árabe  de  Oriente Medio y África del Norte, griego, italiano,  polaco,  serbo-croata de la antigua Yugoslavia y Español.

La mayoría de los alemanes aprenden Inglés como primer idioma extranjero en la escuela. A veces, el francés o el latín se enseñan en primer lugar, pero por lo general es Inglés, con el francés y el latín como lengua extranjera común de segunda o tercera. El ruso, italiano, español, polaco, neerlandés, griego clásico, idiomas, y otros también se ofrecen en las escuelas (dependiendo de la ubicación geográfica de la escuela).

En todo el mundo, el alemán es hablado por aproximadamente 100 millones de hablantes nativos y también alrededor de 80 millones de hablantes no nativos.

En Alemania hay muchos dialectos que solo tienen que ver sus diferencias con la región en la cual se usa estos dialectos, pero hay uno conocido como el alemán estándar, el cual se origino como una mezcla de todos estos modismos convirtiendo así lo que se conoce en este idioma como el Hochdeutsch.
 

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.