Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados de Alemania > Baden-Wurtemberg

Baden-Wurtemberg, Alemania

Baden-Wurtemberg, o Baden-Württemberg en alemán, es el resultado de la unión entre los estados independientes de Baden, Wurtemberg-Baden y Wurtemberg-Hohenzollern, a partir de 1952, siendo uno de los dieciséis estados federados de Alemania llamados Bundesländer (Bundesland en singular), el cual se ubica en el suroeste del país, al este del río Rin, contando entre sus mayores ciudades a Stuttgart, Karlsruhe, Mannheim, Heilbronn, Heidelberg, y Friburgo de Brisgovia y Pforzheim.

Baden-Wurtemberg

Baden-Wurtemberg, o Baden-Württemberg en alemán, es el resultado de la unión entre los estados independientes de Baden, Wurtemberg-Baden y Wurtemberg-Hohenzollern, a partir de 1952, siendo uno de los dieciséis estados federados de Alemania llamados Bundesländer (Bundesland en singular), el cual se ubica en el suroeste del país, al este del río Rin, contando entre sus mayores ciudades a Stuttgart, Karlsruhe, Mannheim, Heilbronn, Heidelberg, y Friburgo de Brisgovia y Pforzheim.

Baden-Wurtemberg es el tercer estado de Alemania, tanto en extensión (35.742 km²) como en población (10,7 millones de habitantes), que es equivalente a toda la población de Bélgica), el cual limita al norte con el estado de Hesse, al noreste y al este con el estado de Baviera, al sur con 334 km de Suiza, al oeste con Francia (región de Alsacia), y al noroeste con el río Rin y con el estado de Renania-Palatinado.

Esta ciudad es el hogar de la mundialmente famosa Selva Negra y la romántica ciudad célebre de Heidelberg, siendo además un destino turístico de primer orden dentro de Alemania y Europa Central, que se encuentra en el sur de Alemania, que es parte del mundo de habla hispana, donde el dialecto y la tradición siguen siendo fuertes.

Baden-Wurtemberg

Así mismo, Baden-Wurtemberg comparte muchas de las tradiciones con sus vecinos de habla alemana en Alsacia en Francia en el oeste y en Suiza y Vorarlberg ( Austria) al sur. También es mucho más rural y bucólico que el centro y el norte de Alemania por lo que es un destino popular para visitar los balnearios naturales con supuestas propiedades curativas o ir en caminatas largas en sus muchos bosques viejos.

Formado bajo el régimen post- Segunda Guerra Mundial ocupacional y ratificación por referéndum en diciembre de 195, Baden - Württemberg está compuesto por tres ex estados que son: Baden - Württemberg (en la zona de América ) y Südwürttemberg - Hohenzollern y Südbaden (en la zona francesa), entrando en vigor la fusión de estos estados en 1952.

La mayor superficie forestal contínua de Alemania se encuentra en Baden - Württemberg, como el Bosque Negro ( Schwarzwald ), que se extiende desde el oeste hasta las orillas del río Rhin.  El punto más alto es el Feldberg, que se eleva a 4.898 pies ( 1.493 metros).  La fruta se cultiva en los valles de corte en la escarpa occidental, más comúnmente uvas, ciruelas y cerezas utilizadas en kirsch , el famoso Bosque Negro aguardiente de cerezas .

Historia

A inicios del siglo XIX y como resultado de las Guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin, y tras el Congreso de Viena, el Reino de Wurtemberg, el Gran Ducado de Baden y los dos principados de Hohenzollern se adhirieron a la Confederación Germánica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas delimitaron la zona en tres estados: Wurtemberg-Baden al norte (ocupado por los Estados Unidos), Wurtemberg-Hohenzollern y Baden al sudoeste (ocupados por Francia), y en 1949 estos pasaron a formar parte de la República Federal de Alemania, sin embargo, el artículo 118 de la Ley Fundamental de Bonn permitía la unión de estados, pero después de un plebiscito que se celebró en 1952, los tres estados se unieron en Baden-Wurtemberg.

La Corte Federal Constitucional de Alemania determinó en 1956, que el plebiscito había quedado ilícito porq ser desventajoso para la población de Baden, por lo que en 1969 se volvió a celebrar un plebiscito en el área de Baden, dando una mayoría (más del 81% de votos) partidaria de la unidad.

Geografía

Los puntos geográficos que más se destacan en Baden-Wurtemberg son: La Selva Negra, el Lago de Constanza, los valles del Rin, el Danubio y el Neckar.

Algunas de sus ciudades son: Baden-Baden, Stuttgart, Heidelberg, Friburgo de Brisgovia, Mannheim, Karlsruhe, Ulm, Heilbronn, Pforzheim, Tubinga, Balingen, Reutlingen, Constanza, Hockenheim, Walldorf y Bruchsal.

La Selva Negra («Schwarzwald» en alemán) forma el pilar geográfico del suroeste de Alemania. Desde la ciudad de Pforzheim en el norte, hasta Waldshut en el sur, tiene una longitud de unos 160 km. En la zona norteña, la Selva Negra tiene una anchura de 20 km; en el sur de 60 km. Las cumbres más altas llegan a una altura de 1.166 m (Hornisgrinde) en el norte, hasta 1.493 m (Feldberg) en la Selva Negra sureña. En el oeste, la montaña baja rápidamente a la llanura del Rin con una altitud de menos de 200 m. En el este, la bajada a los valles de los ríos Danubio y Neckar (de 600 m) es más suave.

La Selva Negra aparte de ser idónea para realizar largas excursiones a pie, también se puede recorrer en coche, siendo una de las recomendaciones más atractivas, la carretera Schwarzwald-Panoramastraße

Clima

El clima en Baden-Wurtemberg es templado, con temperaturas decrecientes con la altura, siendo el Valle del Rin la región más cálida de Alemania, con temperaturas que en verano rondan los 20 °C (máxima promedio de 26°) y en invierno los 2 °C (máxima promedio de 5°), con precipitaciones moderadas, alrededor de 800 mm por año.

Karlsruhe fue una de las ciudades en donde se registró la temperatura máxima de Alemania, con 40°8 C, en el año 2003. En la Selva Negra, en cambio, la temperatura es considerablemente menor: en los valles a 600 m de altura, la temperatura de julio alcanza los 17 °C (máximas de 23°) y la de enero, -2 °C (máxima de 1°), por tal motivo se dan frecuentes nevadas que posibilitan la práctica de deportes como el esquí. Además, las precipitaciones son superiores, con 1.000 a 1.500 mm anuales, habiendo en todo el estado lluvias durante todo el año.

En el sudeste, el Foehn se deja sentir en otoño, invierno y primavera, el cual es un viento cálido proveniente de los Alpes que puede elevar las temperaturas hasta 15 °C por encima de la media.

Economía

Baden-Wurtemberg y en particular la región de Stuttgart forman parte de las regiones económicamente más importantes del mundo, siendo además sede de empresas multinacionales, como DaimlerChrysler, Mercedes-Benz, Bosch, Porsche, SAP, Hugo Boss e IBM.

El Gobierno del estado se ha propuesto incrementar el suministro de electricidad proveniente de energías renovables hasta un 20% de aquí al 2020.

Este estado, junto a Ródano-Alpes, Lombardía y Cataluña son considerados como los "Cuatro Motores de Europa" por su carácter de regiones motrices dentro de la Unión Europea (UE).

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.