Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados de Alemania > Berlín

Berlín, Alemania

Berlín, es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes, fundada en 1237 como Cölln, habiendo sido sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (1871–1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945)

Berlín

Berlín, es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes, fundada en 1237 como Cölln, habiendo sido sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (1871–1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945)

Berlín se encuentra localizado al nordeste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia, fluyendo por dicha ciudad los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle, y contando con una población de más de 3,5 millones de habitantes, que lo hace la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad en tamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.

La ciudad de Berlín fue dividida después de la Segunda Guerra Mundial en la siguiente forma:  la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental.

Berlín

Así también, Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel, y es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea, habiendo sido elegida en el 2006, Ciudad Creativa por la Unesco, y en el 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Toponimia

Berlín cuyo nombre parece que proviene de las palabras berle o berlin, que en el idioma polabo que hablaban los vendos significaba tierra no cultivable o tierra deshabitada, respectivamente. También la etimología de Berlín puede derivarse de la combinación del vocablo berl (con la posible acepción de pantano) más el sufijo locativo eslavo -in, que indicaba un lugar; por lo tanto, su posible significado sea el de «tierra pantanosa», lo que nada tiene que ver con el oso del escudo de la ciudad. El equívoco es habitual, ya que en alemán Bär, pronunciado [ber], significa oso.

La situación geográfica exacta del Ayuntamiento de Berlín es 52º 31' 12" latitud norte, 13º 24' 36" longitud este. La mayor extensión en dirección Este-Oeste es de unos 45 km, y en sentido Norte-Sur unos 38 km., siendo la superficie de la ciudad aproximadamente de 892 km².

Berlín se encuentra totalmente rodeada por el Estado federado de Brandeburgo y está situada al este de la República Federal de Alemania, aproximadamente 70 km al oeste de la frontera con Polonia. La ciudad es una de las conurbaciones de la República Federal.

En una región formada durante la época glacial en el Urstromtal (antiguo cauce) de Varsovia-Berlín, se encuentra Berlín, entre los altiplanos de Barnim y Teltow. El centro histórico de Berlín se halla en el punto más estrecho del río Spree a su paso por el Urstromtal. En Spandau, el barrio más occidental de Berlín, el Spree desemboca en el río Havel, que atraviesa el oeste de Berlín en sentido Norte-Sur. El curso del Havel a menudo se asemeja a un paisaje marino, siendo sus mayores ensanchamientos el Lago de Tegel y el Großer Wannsee.

Berlín está divido en 12 distritos, que a su vez contienen diferentes barrios:

  1. Charlottenburg-Wilmersdorf
  2. Friedrichshain-Kreuzberg
  3. Prenzlauerberg
  4. Lichtenberg
  5. Marzahn-Hellersdorf
  6. Mitte
  7. Neukölln
  8. Pankow
  9. Reinickendorf
  10. Spandau
  11. Steglitz-Zehlendorf
  12. Tempelhof-Schöneberg
  13. Treptow-Köpenick

La gran parte  de estos distritos fueron creados a partir de la Fusión de Distritos en enero del 2001, ya que anteriormente la ciudad se subdividía en distritos más pequeños, de los cuales algunos aún se pueden encontrar en guías antiguas, como: Charlottenburg, Friedrichshain, Hellersdorf, Hohenschönhausen , Köpenick, Kreuzberg, Lichtenberg, Marzahn, Mitte, Neukölln, Pankow, Prenzlauer Berg, Reinickendorf, Schöneberg, Spandau, Steglitz, Tempelhof, Tiergarten, Treptow, Wedding, Weißensee, Wilmersdorf y Zehlendorf.

Los distritos centrales de la ciudad son para los turistas, especialmente interesantes, los cuales comprenden: Charlottenburg-Wilmersdorf, Friedrichshain-Kreuzberg y Mitte así como Prenzlauer Berg, ya que en éstos se encuentra la gran mayoría de las atracciones turísticas.

Así también las antiguas ciudades de Spandau y Köpenick merecen una visita, ya que ambas fueron anexadas a Berlín recién en 1920, aunque tienen más antigüedad que la ciudad misma y por lo tanto tienen una ciudadela antigua en su interior. En otros distritos se pueden encontrar atracciones que se recomienda dejar para visitas de mayor duración.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.