Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados de Alemania > Brandeburgo

Brandeburgo, Alemania

Brandeburgo, cuya capital es la ciudad de Potsdam, que también es llamado Brandenburgen en alemán, es uno de los 16 Estados federados de Alemania, que se encuentra ubicado en el este del país, el cual rodea por completo a la ciudad de Berlín, formando parte de uno de los cinco Bundesländer en el territorio de la antigua República Democrática Alemana.

Brandeburgo

Brandeburgo, cuya capital es la ciudad de Potsdam, que también es llamado Brandenburgen en alemán, es uno de los 16 Estados federados de Alemania, que se encuentra ubicado en el este del país, el cual rodea por completo a la ciudad de Berlín, formando parte de uno de los cinco Bundesländer en el territorio de la antigua República Democrática Alemana.

Brandeburgo, limita al norte con Mecklemburgo-Pomerania Occidental, al sur con Sajonia, al este con Polonia y al oeste con Sajonia-Anhalt y Baja Sajonia.

Geografía

El estado de Brandeburgo se encuentra dividido en 14 distritos y 4 ciudades independientes que no forman parte de ningún distrito:

  1. Barnim (BAR)
  2. Dahme-Spreewald (LDS)
  3. Elbe-Elster (EE)
  4. Havelland (HVL)
  5. Märkisch-Oderland (MOL)
  6. Oberhavel (OVH)
  7. Oberspreewald-Lausitz (OSL)
  8. Oder-Spree (LOS)
  9. Ostprignitz-Ruppin (OPR)
  10. Potsdam-Mittelmark (PM)
  11. Prignitz (PR)
  12. Spree-Neiße (SPN)
  13. Teltow-Fläming (TF)
  14. Uckermark (UM)


 

Brandeburgo, es una región que tiene un gran futuro en la Europa unida, con Berlín en su centro, que fue el corazón de la antigua Prusia, cuyos paisajes, parte de las llanuras del norte de Alemania, se caracterizan por bosques de pinos, terrenos arenosos, lagos y brezales. Así mismo,  Importantes y conocidas ciudades de este Land son:  Potsdam, la capital; Fráncfort del Oder, Brandeburgo y Cottbus. Este Estado federado, con sus monumentos arquitectónicos y eventos culturales, posee también grandes atractivos turísticos, con sus numerosos lagos y el Bosque de Spree, que son pupulares destinos de paseos y excursiones.

La economía de Brandeburgo, por un lado, se encuentra marcada fuertemente por la tradicional extracción de lignito y las industrias siderúrgica y química, y por otro lado, por nuevas industrias, como las del papel y la imprenta, así como también por sectores modernos de rápido crecimiento, por ejemplo las tecnologías de la comunicación y la industria medioambiental.

Historia

Brandeburgo, al final del Medievo y a principios de la Era modera, fue uno de los siete electorados (Kurfürst) del Sacro Imperio Romano Germánico, y junto con Prusia formaron la base original del Segundo Reich o Imperio alemán del 18 de enero de 1871, el primer Estado nacional unificado alemán. Berlín, se encontraba dentro del territorio de Brandeburgo. Desde 1412 Brandeburgo y posteriormente Brandeburgo-Prusia, fueron dominados por los duques de Hohenzollern, quienes se coronaron en la ciudad de Königsberg, (actualmente Kaliningrado), como reyes de Prusia.

Brandeburgo fue uno de los Estados germanos que se convirtieron al Protestantismo en el auge de la Reforma protestante y continuó siéndolo mientras la dinastía se expandía a través de sus territorios al incluírsele el Ducado de Prusia en 1618. Hasta 1773 no existió ninguna iglesia católica en Brandeburgo-Prusia.

Esta ciudad pudo disfrutar de una serie de gobernantes eficientes, después de la devastadora Guerra de los Treinta Años (1618-1648, lo cual la llevó, para esa época, a ser una de las grandes potencias de Europa, siendo Federico Guillermo I, llamado también el Gran elector" el primero de esos gobernantes que trabajó para reconstruir y consolidar al país, y con el Edicto de Potsdam abrió las fronteras para los perseguidos Hugonotes durante el gobierno de Luis XIV de Francia. El Gran Elector fue además quien trasladó la capital de la ciudad de Brandeburgo a Potsdam.

Al morir Federico Guillermo en 1688, le sucedió su hijo Federico III en Brandeburgo. Como las tierras que anexionó para Prusia estaban fuera de los límites del Sacro Imperio, Federico asumió (como Federico I) el título de Rey en Prusia el 18 de enero de 1701, con el permiso del Emperador Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germanico.

Brandeburgo aún continuaba siendo la parte más importante del reino, pero ya era referido habitualmente como Brandeburgo-Prusia, y luego como Reino de Prusia. Tras el hundimiento del Sacro Imperio en 1806 y las Guerras Napoleónicas, el Reino de Prusia fue subdividida en provincias (1815), el antiguo electorado de Brandeburgo se convirtió en la Provincia de Brandeburgo. En 1881 la ciudad de Berlín fue separada de esa provincia.

El actual Estado federado de Brandeburgo fue restablecido durante la reunificación alemana en 1990. Desde entonces varios entusiastas han lanzado el proyecto para fusionar los Bundesländer de Berlín y Brandeburgo. En un referendo celebrado en 1996, la mayoría de los habitantes se pronunciaron en contra de la fusión de los dos Estados, mientras que los de la antigua Berlín Oeste lo hicieron a favor.  A pesar del revés, la iniciativa sobre la fusión ha continuado y se tenía prevista su realización definitiva para el año 2009 después de ser nuevamente sometida a referendo. Sin embargo de ser aprobada la fusión, el nuevo Estado resultante de ella recibiría el nombre de Berlín-Brandeburgo.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.