Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados de Alemania > Renania-Palatinado

Renania-Palatinado; Alemania

Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz en alemán), que su capital es la ciudad de Maguncia, es otro de los 16 estados federados de Alemania que está ubicado en la occidental del centro del país, que tiene una superficie de 19.846 km² y está bañado por los ríos Rin y Mosela, y que tiene otras ciudades importantes como Kaiserslautern, Tréveris, Coblenza y Ludwigshafen.

Renania-Palatinado

Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz en alemán), que su capital es la ciudad de Maguncia,  es otro de los 16 estados federados de Alemania que está ubicado en la occidental del centro del país, que tiene una superficie de 19.846 km² y está bañado por los ríos Rin y Mosela, y que tiene otras ciudades importantes como Kaiserslautern, Tréveris, Coblenza y Ludwigshafen.

El estado deRenania-Palatinado, limita con Renania del Norte-Westfalia al norte, al este con Hesse, al suroeste con Sarre y con Baden-Wurtemberg en el extremo sureste, y por el oeste con Bélgica, Francia y Luxemburgo.
Así también es un estado federado que se encuentra rodeado por amplios paisajes montañosos y ríos, llena de ciudades históricas, pueblos tradicionales, castillos románticos y populares, siendo una región muy conocida por su tradición vinícola, y además por contar con varios catillos de estilo romántico y ser una de las regiones más ricas de Alemania.

Uno de los lugares más visitados es el valle del Mosela, donde el visitante podrá conocer la ciudad de Tréveris, la antigua capital del Imperio Romano en el siglo 3 DC. En Trier, destacan los recorridos por los restos romanos. Otra área turística favorito es el valle del Rin, que se encuentra entre Coblenza y Maguncia. Además de las visitas, los visitantes pueden hacer otras actividades como el senderismo y el ciclismo.

Gastronomía

Hay que hacer notar que Renania-Palatinado es una de las zonas más importantes en producción de vino, además de ser parte de la Ruta del Vino Alemán, donde la gastronomía de las zonas del palatinado reciben una fuerte influencia de la cocina francesa, elaborando platos con carne de caza, frutos secos, como el pollo al vino blanco (Woihinkelscher) o Sopa de vino (Pfälzer Weinsuppe) o uno de sus postres como el Soufflé de chucrut y manzana (Sauerkraut-Apfel-Auflauf).

Geografía

Lugares geográficos

El estado de Renania-Palatinado se compone geográficamente del norte de las sierras del Rin (Rheinisches Schiefergebirge) y de la parte sur del Eifel, el Hunsrück, la parte oeste del Westerwald y la parte noroeste del Taunus, así como el sur del Mainzer Becken, el cual cuenta con bosques, como el Bosque del Palatinado. El estado limita con los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Hesse, Sarre, Baden-Wurtemberg, así como con Bélgica, Francia y Luxemburgo.

Ríos y lagos

Ríos muy conocidos como el Rin, El Mosela, el Sarre y el Lahn fluyen a través del territorio de Renania-Palatinado, así como el Nahe, el Sauer, el Our, el Glan y el Sieg, siendo el Laacher See el mayor lago que forma parte del cráter de un volcán.

Regiones

Renania-Palatinado está compuesto por las siguientes regiones: al norte el Westerwald, al oeste el Eifel, en medio del territorio el Hunsrück, al este el Taunus y el Rheinhessen y al sur el Palatinado Renano o Bajo Palatinado.

Historia

A comienzos del siglo XIX y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin, y tras el congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica.

Al final de la Segunda Guerra Mundial fue formado Renania-Palatinado con partes de Baviera y del sureste de Prusia, habiendo sido conformado legalmente el nuevo estado vía referendo el 18 de mayo de 1947.

De esta región han provenido históricamente importantes contingentes migratorios asentados especialmente en Argentina, Brasil, Nueva York, Valencia, Ruanda, Fujian e Iwate.

Lugares históricos

En la región se alza el Burg Pfalzgrafenstein ("el Pfalz"); castillo aduanero sobre el islote rocoso Falkenau en medio del Rin, frente a la villa de Kaub, antiguo fuerte que tiene una torre del homenaje pentagonal construida por el emperador Luis IV de Baviera. Alrededor de la torre, se construyó entre 1339 y 1342, la muralla defensiva hexagonal, de dos metros de altura y hasta 2,60 de grosor rematada por un adarve techado. Modificaciones posteriores, realizadas entre 1607 y 1755, fueron las torretas de las esquinas, el bastión del cañón, apuntando aguas arriba y la característica cubierta barroca de la torre, con la que alcanza una altura de 36 metros. El castillo era un puesto para la recaudación de impuestos aduaneros, el cual fue fue adquirido por Prusia en 1866 y usado como torre de señales para la navegación fluvial, pasando a ser propiedad del land de Renania-Palatinado en 1946  y transformado en un museo.

Teatros

En el estado federado de Renania-Palatinado existen cinco grandes teatros:
El Teatro Estatal de Maguncia que es único en su estilo, y los otros son el Teatro de Pfalzbau Ludwigshafen, el Teatro de la Ciudad de Coblenza, el Teatro Municipal de Tréveris y el Teatro Palatino de Kaiserslautern, además, existen numerosas pequeñas agrupaciones teatrales de aficionados a lo largo de todo el estado.

Renania Palatinado: es un estado donde la diversidad se vive, con castillos románticos, gentes alegres y buenos vinos: ¡esto y mucho más es Renania-Palatinado! Las regiones Ahr , Eifel, Hunsrück, Naheland, Mosela-Sarre, Palatinado, Rheinhessen, Romantischer Rhein (Rin romántico) y Westerwald, con sus amplias colinas de viñedos, sus volcanes durmientes y sus ciudades llenas de vitalidad, son tan variadas y sorprendentes como sus gentes!

La diversidad que ofrece Renania-Palatinado como región vacacional se pone de manifiesto, sobre todo, en cuatro ventajas únicas, con las que este estado entusiasma a todos los que lo visitan.

En Renania-Palatinado hay muchos puntos de atracción para sibaritas, especialmente en el mundo que rodea al vino, que aquí se cultiva dentro de una tradición cultural única. Con sus seis zonas de cultivo —Palatinado, Rheinhessen, Nahe, Ahr, Mosela y Mittelrhein, Renania-Palatinado es considerada un verdadero imperio del vino. ¿Beber una copa de vino con el viticultor en agradable compañía o descubrir la diversidad de los vinos directamente en el lugar donde se maduran? ¡En la tierra de vinos número 1 se podrá hacer ambas cosas!

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.