Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados de Alemania > Sajonia

Sajonia, Alemania

Sajonia, llamada también Estado libre de Sajonia, cuya capital es la ciudad de Dresde, también es uno de los 16 estados federados de Alemania que se encuentra ubicado en la parte más al oeste del centro de Alemania; por el norte está Brandeburgo, al sur con República Checa, al este con Polonia, al noroeste con Sajonia-Anhalt y con Turingia al oeste.

Sajonia

Sajonia, llamada también Estado libre de Sajonia, cuya capital es la ciudad de Dresde, también es uno de los 16 estados federados de Alemania que se encuentra ubicado en la parte más al oeste del centro de Alemania; por el norte está Brandeburgo, al sur con República Checa, al este con Polonia, al noroeste con Sajonia-Anhalt y con Turingia al oeste.
 
Sajonia adicionalmente lleva en su nombre el término Estado Libre, cuyas raíces históricas están en la República de Weimar. Además, tiene una frontera, también en el sur, con la República Checa y por el este con Polonia, las cuales se encuentran abiertas desde diciembre de 2007 gracias al Acuerdo de Schengen.

Sajonia
Geografía

La división geográfica alemana hace del Estado Libre de Sajonia el Land más al este del país, que topográficamente puede ser dividido en llanura, sistema montañoso de altitud media y regiones con colinas.

El valle de Leipzig (Leipziger Tieflandsbucht) al sur de la ciudad y Oberlausitz conforman las llanuras. Las dos regiones se caracterizan por los depósitos del Paleoceno y del periodo glacial. Además estas llanuras son marcadas por los valles fluviales y los yacimientos de lignito, y las regiones con colinas (Mittelsächsisches Hügelland) más al sur, tienen amplios yacimientos de loess y la alta calidad del suelo en la región se debe a la morrena.

El sistema montañoso de altitud media (sächsischen Mittelgebirge), el cual va del oeste al este, tiene límites muy imprecisos. En el suroeste alcanza el Vogtland bávaro. La frontera septentrional llega hasta los Montes Metalíferos. La altura va disminuyendo del oeste al este, por lo cual la elevación más alta de Sajonia, el Fichtelberg (1215m), pertenece a los Montes Metalíferos. Al sur de las fronteras del estado, los mencionados montes pierden altitud y terminan en el valle de Egertalgraben. Al norte de los montes se encuentra la Reserva Natural Erzgebirge/Vogtland. Al oeste, atraviesa el Elba la cordilla y forma al inculcar en la tierra el Elbsandsteingebirge. El límite norte del valle del Elba forma la fractura de Lusacia Lausitzer Verwerfung, la cual es la frontera de la cordillera de Lusacia Lausitzer Gebirge que va hasta la República Checa.

Otra posible división de Sajonia es la hidrografía, siendo el Elba el único y más importante río navegable, que atraviesa el Estado del sureste al noroeste. El Mulde, el Weißeritz, el Zschopau, el Weiße Elster y el Spree lo forman y pertenecen por lo tanto al sistema del Elba.

Sajonia está conformada por 3 ciudades distrito y 10 landerkreise:

Ciudades-distrito    
 

  1. Chemnitz (C)
  2. Dresde (DD)
  3. Leipzig (L)


Distritos
 

  1. Bautzen
  2. Erzgebirgskreis
  3. Görlitz
  4. Leipzig
  5. Meißen
  6. Mittelsachsen
  7. Nordsachsen
  8. Sächsische Schweiz-Osterzgebirge
  9. Vogtlandkreis
  10. Zwickau
     

Gastronomía

En Sajonia la gastronomía es la compartida por toda la región, teniendo entre sus principales ingredientes las patatas, pescados y pastas, pudiéndose encontrar también platillos como los Knödel, que son una masa de patatas o harina rellena con carne u otros productos. Entre los postres se puede encontrar al Dresdner Stollen, que es una variante del biscocho navideño, además de que en estelugar se toma mucho vino y cerveza.
 

Historia

Sajonia participó en el siglo XVIII, en la Guerra de los Siete Años al lado de Austria, Francia, Rusia, Suecia y España, contra Hannover y la Prusia de Federico II el Grande.

A comienzos del siglo XIX y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin.

En 1918 se formó el primer Freistaat Sachsen, después de la abdicación del Rey y la disolución del Reino de Sajonia. El Land Sachsen se creó en 1945 como parte de la zona soviética de la República de Weimar en los territorios del antiguo Freistaat Sachsen y la provincia de Silesia hasta el oeste del Neisse.

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Sajonia fue ocupada por el ejército Rojo, pasando poco después a integrar la República Democrática Alemana.

En 1952 se disolvió el Land Sachsen, dividiéndose en tres distritos de la República Democrática Alemana: Leipzig, Dresde y Chemnitz, luego renombrado en Karl-Marx-Stadt.  Dicho Land Sachsen fue creado de nuevo tras la Reunificación alemana por ley del 22 de julio de 1990, la cual originalmente debería haber entrado en vigor el 14 de octubre de 1990, pero tras la revisión del 13 de septiembre de 1990, esta entró en vigor el 3 de octubre de 1990, el día de la reunificación alemana, donde todos los Estados que formaban la RDA se adjuntaron a la República Federal de Alemania. Desde ese entonces, el Land Sachsen se volvió a llamar Freistaat Sachsen y la constitución alemana (Grundgesetz) entró en vigor.

Religión

Iglesia Evangélica en Alemania 20,9 %,<!R0> Iglesia católica 3,6 %.<!R1>

La mayoría de los sajones son ateos, lo cual, en gran parte, se debe al libre arbitrio de los sajones, al gozar de unas políticas laicistas en las que tienen plena libertad para escoger credo. La Iglesia evangélica tiene la mayor cantidad de fieles en la mayoría de pueblos y ciudades. Además hay un sinnúmero de Iglesias Independientes (Freikriche), comunidades judías y musulmanas, aunque con una menor cantidad de adeptos.

Política

En Sajonia la CDU es el partido político más fuerte desde la Reunificación alemana, y por lo tanto el que pone al Primer Ministro de Sajonia. Desde 2009 gobierna una coalición de CDU y FDP.

El Tribunal Constitucional de Sajonia se encuentra en Leipzig y la Corte Superior en Dresde, así como el Tribunal Superior Administrativo de Sajonia (Sächsischen Oberverwaltungsgerichtes) que se encuentra en Bautzen. Además, Leipzig es la sede del Tribunal Superior Administrativo del Estado Federal (Bundesverwaltungsgericht).

Economía

Sajonia, ha vivido una dispar progresión económica, al igual que la mayor parte de los estados de la ex RDA, y si bien la situación ha mejorado globalmente muchas fábricas con tecnología retrasada de esa época fueron cerradas y se dejaron de explotar los yacimientos de lignito.

Actualmente Sajonia tiene la mejor economía del centro de Alemania, aunque el problema del desempleo no se ha solucionado, ya que aproximadamente 230.000 personas no tienen trabajo (2012), esto quiere decir que la tasa de desempleo es de 10,8% (2012), mientras que la de Alemania es de 7,2% y la del Este de Alemania (Estados de la ex-RDA) de 11,9%.

La tasa de crecimiento en ciertas industrias de Sajonia está entre el 8% y el 9%, las más altas de Alemania. La tasa de ingresos de los habitantes entre 20-35 años es más alta que el promedio alemán, indicando con ésto que Sajonia cada vez más alcanza los valores de riqueza de los estados del oeste, lo cual sin embargo se compensa con los bajos ingresos de la población mayor de 40 años. El producto interno bruto de Sajonia era el 85,9% (en 2004) de la media europea. El rendimiento económico de Sajonia en 2007, medido con el PIB, fue de 93.000 millones de euros.

El visitante puede vivir en este estado el arte, la cultura y la naturaleza, en donde unas vacaciones significan vacaciones en un paisaje cultural de mil años de antigüedad, en donde viajes y culturales siguen las huellas de famosos compositores, maestros de obras y artistas. En las regiones vacacionales se puede combinar perfectamente un viaje de visitas por diferentes ciudades con unas vacaciones activas, en familia y de vitalidad, tanto en invierno como en verano.

Debido a que Sajonia es un Estado rico en historia, dado que el paisaje cultural sajón tiene más de mil años, en las regiones y ciudades vacacionales sajonas más de 500 museos le invitan a visitarlos. Monumentos como la Semperoper, la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) y el palacio Zwinger, en Dresde, el Monumento a la Batalla de las Naciones (Völkerschlachtdenkmal), en Leipzig o el palacio de Moritzburg son unos símbolos muy conocidos del estado libre de Sajonia, la cual basó su fama histórica mundial no tanto en su poderío militar, como en el desarrollo pacífico del comercio, la economía, las ideas y el esplendor. En Sajonia no sólo pueden redescubrirse Bach, el Barroco y la porcelana de Meissen, sino también una gran diversidad de cultura viva. Pintorescos paisajes hacen venir a miríadas de turistas. Grandes atracciones turísticas existen no sólo en las grandes ciudades, como Leipzig, la capital del Land, y Chemnitz.

De los habitantes de Sajonia, entre los que se cuentan, además de los sajones, también los sorbos, los bajos sajones, los vogtländer y otros, se dice, no sin razón, que son activos, abiertos al mundo, simpáticos y de gran corazón. Incómodos se volvieron los sajones en 1989, cuando en Leipzig y después también en las iglesias y calles de Dresde le hicieron ver a los gobernantes de la RDA quién era realmente el pueblo.

En los siglos XIX y XX, empresas sajonas fueron líderes en la industrialización de Alemania, y hoy en día, el Estado libre de Sajonia, el nuevo Estado federado de mayor población, ha avanzado considerablemente en su reconstrucción económica, teniendo lugar hasta ahora el mayor desarrollo sobre todo en los sectores de la construcción, las profesiones manuales y el comercio. Actualmente adquiere considerable dinámica también la industria, transformándose el sector de empresas medianas en un verdadero pilar de la economía.

Sajonia ve grandes oportunidades derivadas de su ubicación en el corazón de una Europa Central en proceso de renovación.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.