Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados de Alemania > Schleswig-Holstein

Schleswig-Holstein, Alemania

Schleswig-Holstein, que en bajo alemán se dice Sleswig-Holsteen, en norfrisón Slaswik-Holstiinj, y en danés Slesvig-Holsten), siendo su capital la ciudad de Kiel, es uno de los 16 Estados federados de Alemania, que se está ubicado en el extremo norte del país, limitando por el norte con Dinamarca, mientras que al sur están los estados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hamburgo y Baja Sajonia, al este se ubica el Mar Báltico y al oeste el Mar del Norte.

Schleswig-Holstein

Schleswig-Holstein, que en bajo alemán se dice Sleswig-Holsteen, en norfrisón Slaswik-Holstiinj, y en danés Slesvig-Holsten), siendo su capital la ciudad de Kiel, es uno de los 16 Estados federados de Alemania, que se está ubicado en el extremo norte del país, limitando por el norte con Dinamarca, mientras que al sur están los estados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hamburgo y Baja Sajonia, al este se ubica el Mar Báltico y al oeste el Mar del Norte.

Schleswig-Holstein

Geografía

Distritos
 

  1. Dithmarschen (Heide, HEI)
  2. Herzogtum Lauenburg (Ratzeburg, RZ)
  3. Nordfriesland (Husum, NF)
  4. Ostholstein (Eutin, OH)
  5. Pinneberg (Pinneberg, PI)
  6. Plön (Plön, PLÖ)
  7. Rendsburg-Eckernförde (Rendsburg, RD)
  8. Schleswig-Flensburg (Schleswig, SL)
  9. Segeberg (Bad Segeberg, SE)
  10. Steinburg (Itzehoe, IZ)
  11. Stormarn (Bad Oldesloe, OD)

   
Ciudades-independientes

  1. Flensburg (FL)
  2. Kiel (KI)
  3. Lübeck (HL)
  4. Neumünster (NMS)

Gastronomía

Debido a que este estado se encuentra rodeado mayormente de mar, su gastronomía se basa en platos marinos, aunque también incluye elementos agrícolas, teniendo por ejemplo el Birnen, Bohnen und Speck, que significa literalmente "peras,judías y tocino" y tal como su nombre lo indica, este plato está hecho con estos tres ingredientes cuando coinciden sus épocas de producción. Así tambiés está el Grünkohl con Kassler, que es un platillo hecho con col y carne de cerdo ahumada. Encontrándose además un plato típico llamado Labskaus, que es carne en salazón y que normalmente viene enlatada, que se acompaña de diversos productos.

Historia

La historia de Schleswig-Holstein se encuentra marcada por su situación geográfica entre dos mares y la lucha de influencia entre Dinamarca y Alemania, y el río Eider se convirtió en la frontera entre daneses y alemanes, a partir del siglo IX.

Cronología

1188, época en que Federico I Barbarroja le otorga a la ciudad de Lübeck el privilegio, lo que la transforma en capital de la Liga Hanseática.
    
1356, una subida en la marea inunda buena parte del territorio de la época.
    
1634, una nueva marea, sumada a la anterior, sumerge cerca de la cuarta parte del territorio y da origen a varias islas en la costa occidental.
    
1460, Schleswig-Holstein se constituye como entidad bajo el reinado de Cristián I.
    
1815, el estado es anexado por Dinamarca.
    
1848, en el marco de las revoluciones de ese año, se produce una insurrección contra la anexión forzada.
    
1864, Prusia y Austria intervienen diplomáticamente en el conflicto.
    
1866, tras la Guerra de los Ducados Schleswig-Holstein pasa a control prusiano.
   
1945, al final de la Segunda Guerra Mundial la región se encuentra severamente devastada por los bombardeos aliados. En las décadas posteriores, el Estado recibe masivamente a poblaciones provenientes del este de Alem.

Geografía
 

Schleswig-Holstein es el único estado federado alemán que tiene costas en dos mares: al oeste el Mar del Norte y al este el mar Báltico, siendo el río más importante el Elba (en alemán die Elbe), que forma una frontera natural en el suroeste. Además, en el norte está la frontera con Dinamarca, en el sur se encuentran los Estados federados alemanes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hamburgo y Baja Sajonia.

Otra ciudad importante es Lubeca, así como las ciudades de Neumünster, Norderstedt, Rendsburgo, Schleswig, Flensburgo, Husum, Heide, Itzehoe, Segeberg, Oldemburgo y Razeburgo.

Demografía

En el estado de Schleswig-Holstein residen 2,82 millones de habitantes, con una densidad poblacional de 179 habitantes/km²,  que lo convierte en el sexto estado con menor densidad del país, en donde también reside una importante minoría danesa (en la zona de Schleswig) y frisona (en la costa occidental del mismo territorio). Los orígenes de la actual población mayoritaria se encuentran en la fusión de varias etnias, los jutos, los sajones y los propios frisones.

Schleswig-Holstein fue el Estado de Alemania Occidental que tuvo mayor proporción de refugiados y presos acogidos, que provenían de Pomerania Central y de Prusia Oriental, por lo que la población aumentó en 1,1 millones de habitantes entre los años 1939 y 49.

La población no está repartida de forma homogénea, ya que los arrabales de las ciudades están más densamente poblados que las zonas rurales. Los distritos con mayor densidad de población son Pinneberg y Stormarn, mientras que los distritos con menos densidad de población son la zona fronteriza con Dinamarca y el Distrito de Dithmarschen.

El Estado de Schleswig-Holstein presenta la menor proporción de extranjeros de Alemania, lo cual se debe en gran parte a la siituación geográfica y el escaso desarrollo de la economía.  En 1994 el porcentaje total de extranjeros en el Estado se situaba en el 5,1% (140.000 habitantes), de los cuales casi tres cuartos procedían de Europa, y dentro de ellos, el 22% de los antiguos países de la Unión Europea. El mayor grupo de extranjeros en 1999 era el de los turcos, con 42.000 miembros, y el segundo mayor (14.000) estaba compuesto por nacionales de Estados miembros de la extinta Yugoslavia.

Economía

Schleswig-Holstein es una de las principales regiones turísticas de Alemania, en donde la agricultura, así como la construcción naval y el transporte marítimo, son los pilares de la economía.  También se encuentra la energía eólica que cubre aproximadamente una cuarta parte del consumo neto de electricidad en este estado.

La zona que rodea a Hamburgo (puerto de mayor crecimiento en la Unión Europea) y donde reside un tercio de la población del estado) constituye una zona de crecimiento económico de primer orden. Por otra parte, la región oeste limítrofe con Dinamarca conoce actualmente un verdadero declive.

Idiomas

En el Estado de Schleswig-Holstein la lengua oficial es el alemán, el bajo alemán es la lengua regional, y el danés y el frisón son consideradas lenguas minoritarias. En las zonas fronterizas, entre Niebüll y Flensburgo existe una comunidad de hablantes de juto meridional.

El empleo del danés y del frisón queda circunscrito a las zonas septentrionales del Estado. En el Distrito de Nordfriesland, se utiliza el sistema de señalización bilingüe, de la misma forma que en Niebüll los visitantes son recibidos con un cartel que les da la bienvenida a Naibel.

El sureste del Estado estuvo habitado hasta el siglo XII por eslavos, lo que se puede apreciar en los nombres de algunas localidades, que provienen de las lenguas eslavas, como es el caso de Lubeca, Laboe, Eutin, Preetz y Razeburgo.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.