Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados de Alemania > Turingia

Turingia, Alemania

Turingia (en alemán: Thüringen) es un Estado libre entre los 16 Estados federados de Alemania, que es atravesado por el bosque de Turingia y situado en el centro geográfico del país. Algunas de las ciudades más importantes de este Estado son Erfurt, Jena, Weimar, Gera y Eisenach.

Turingia

Turingia (en alemán: Thüringen) es un Estado libre entre los 16 Estados federados de Alemania, que es atravesado por el bosque de Turingia y situado en el centro geográfico del país. Algunas de las ciudades más importantes de este Estado son Erfurt, Jena, Weimar, Gera y Eisenach.

A inicios del siglo XIX, el territorio del estado de Turingia formaba parte de la Confederación del Rin, y tiempo después luego del congreso de Viena este territorio pasó a formar parte de la Confederación Germánica.

Turingia constantemente es llamada  “el corazón verde de Alemania”, y la Selva de Turingia, el Harz Sur, los montes Kyffhäuser, el valle del Saale y el Rhön han contribuido especialmente a acuñar este calificativo. Tras la reunificación alemana, los distritos de la ex RDA Erfurt, Gera y Suhl, junto con las áreas colindantes, formaron el Estado Libre de Turingia, estado federado en donde la agricultura y la industria alimentaria desempeñan un papel fundamental, destacando de igual forma, otros ramos tradicionales como la industria del vidrio, la minería, la transformación de la madera, la metalurgia y la fabricación de automóviles, que conviven con otros sectores de nueva implantación como el de la industria del plástico, la industria solar y la tecnología médica. Además, Turingia tiene nueve centros de enseñanza superior públicos, entre los que se encuentra la Universidad Friedrich Schiller de Jena, fundada en 1558, que es uno de los más antiguos de Alemania.

Turingia

Uno de los atractivos de este Land son sus ciudades: Erfurt, la capital, Weimar, ciudad del clasicismo alemán, Jena, ciudad universitaria, Gera, centro de la Turingia oriental, así como Gotha, Altenburg y Meiningen, antiguas residencias de reyes, príncipes y duques, por citar las más representativas. Pero este Estado Federado también se distingue por el gran número de lugares señalados de la historia alemana que alberga por ejemplo, el castillo de Wartburg, cerca de Eisenach, donde Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán, o la ciudad de Weimar, en la que diversos monumentos y museos rememoran la obra de Goethe y Schiller y en la que se proclamó en 1919 la República de Weimar. En Turingia se pueden encontrar además seis teatros que ofrecen todo el abanico de las artes escénicas, once orquestas y festivales como el “Jenaer Kulturarena” y el festival de arte de Weimar.

Organización político-administrativa

Ubicación de Turingia
 

  1. Altenburger Land
  2. Eichsfeld
  3. Gotha
  4. Greiz
  5. Hildburghausen
  6. Ilm-Kreis
  7. Kyffhäuserkreis
  8. Nordhausen
  9. Saale-Holzland-Kreis
  10. Saale-Orla-Kreis
  11. Saalfeld-Rudolstadt
  12. Schmalkalden-Meiningen
  13. Sömmerda
  14. Sonneberg
  15. Unstrut-Hainich-Kreis
  16. Wartburgkreis
  17. Weimarer Land

Ciudades Independientes

  1. Eisenach (EA)
  2. Erfurt (EF)
  3. Gera (G)
  4. Jena (J)
  5. Suhl (SHL)
  6. Weimar (WE) 

Regiones
 

  1. Dün
  2. Goldene Aue
  3. Hainich
  4. Hainleite
  5. Harz (una parte)
  6. Kyffhäuser
  7. Rhön
  8. Bosque de Turingia
  9. Thüringer Becken
  10. Thüringer Holzland
  11. Thüringer Osterland
  12. Thüringer Schiefergebirge
  13. Windleite
     

Gastronomía

En Turingia la gastronomía es reconocida por sus platos especiales entre los que sobresalen: Thüringer Rostbratwurst (mayomente en la zona oriental), el Mutzbraten, Thüringer Klöße y el Schmandkuchen.

Sitios turísticos

Entre los lugares que sobresalen en la región de Turingia se encuentran:

  • La ciudad de Weimar: Que es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • La ciudad de Eisenach (Wartburg)

Historia

El territorio que forma este estado, a comienzos del siglo XIX, y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, pasó a formar parte de la Confederación del Rin, y después del congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica, y durante ese mismo siglo comenzó en Turingia y Sajonia la industrialización de Alemania.  Pero durante la Segunda Guerra Mundial, esta región fue severamente destruida y sufrió un gran número de bajas civiles provocadas en su mayoría por los bombardeos de los aliados.

Turingia a partir de 1949 pasó a formar parte de la República Democrática Alemana (RDA), pero en 1952 fue disuelta como Estado y el territorio pasó a ser administrado entre tres distritos, y después de la reunificación alemana en 1990, el Estado Libre de Turingia recuperó su naturaleza de Estado.

Organización político-administrativa

El Estado Federado de Turingia, desde la reforma administrativa del 1 de julio de 1994, se compone de 17 distritos rurales (Landkreis), así como de 6 ciudades independientes que forman su propio distrito urbano (kreisfreie Städte), existiendo también cerca de 992 ciudades y municipios, formando gran parte de ellas las Agrupaciones administrativas.

Geografía

El Estado federado de Turingia se encuentra en medio del territorio de Alemania y posee como vecinos los Estados federados de Hesse (270 km), Baviera (381 km), Sajonia (265 km), Sajonia-Anhalt (296 km) y Baja Sajonia (112 km). El Estado libre de Turingia pertenece junto con Sajonia-Anhalt y Sajonia a la denominada zona media de Alemania (Mitteldeutschland). Debido a su gran cantidad de zonas boscosas se suele denominar también al territorio de Turingia como el "corazón verde de Alemania" („Grüne Herz Deutschlands“).

El sur del Estado federado se encuentra dominado por el bosque de Turingia (Thüringer Wald), que se extiende desde Eisenach hasta Sonneberg. Al norte se halla el Thüringer Becken. Los ríos más importantes de Turingia son el Saale, el Ilm, el Werra, el Unstrut, así como el Weiße Elster. El monte más alto que el Estado posee es el Großer Beerberg, con una altura de 982,9 m.

Economía

Turingia, al igual que la mayor parte de la ex RDA, ha vivido una dispar evolución económica y la situación ha mejorado globalmente. Sin embargo, Érfurt ostenta uno de los niveles de riqueza más bajos del país a pesar de las constantes subvenciones del gobierno federal y de la Unión Europea (UE)

Erfurt, Weimar, Eisenach y compañía, son ciudades de Turingia que atraen con una mezcla de historia y tradición, cultura y oferta de ocio, modernidad y clasicismo. Weimar, que es la Capital Europea de la Cultura 1999, apenas se encuentra un rincón que no refleje la historia de la ciudad, llena de acontecimientos.

El monumento Goethe-Schiller que se encuentra delante del Teatro Nacional alemán y los 27 museos, desde hace generaciones seducen a visitantes de todo el mundo. Sin embargo, también ciudades como Erfurt, Jena, Eisenach, Altenburg, Meiningen o Gotha ofrecen cultura a raudales. Los bastidores de la Catedral de St. Marien y de la iglesia Severikirche, en la plaza de la catedral; el Krämerbrücke, el puente rodeado de casas más largo y aún conservado en su totalidad de Europa, o el «ega Erfurt», una exposición jardinística llena de tradición, son solo algunos de los innumerables atractivos de Erfurt. En Turingia, arte y cultura están estrechamente relacionadas con la producción de magníficos representantes de la vida cultural y espiritual de Alemania. Museos, teatros, exposiciones y salas de conciertos muestran las huellas dejadas por los poetas Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, por el compositor Johann Sebastian Bach o por los pintores Lucas Cranach y Otto Dix.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.