Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Gastronomía

Comida Típica de Alemania

En Alemania la gastronomía es muy variada, basándose la misma en una mezcla de todas las artes culinarias que no sólo se pueden encontrar en Alemania sino que pueden degustarse en cualquiera de los países de habla germana, siendo uno de los principales distintivos de la cultura de este país en el resto del mundo, destacando por su variedad y exquisitez de preparados con sus diversos aromas, texturas y sabores.

Gastronomía Alemana

En Alemania la gastronomía es muy variada, basándose la misma en una mezcla de todas las artes culinarias que no sólo se pueden encontrar en Alemania sino que pueden degustarse en cualquiera de los países de habla germana, siendo uno de los principales distintivos de la cultura de este país en el resto del mundo, destacando por su variedad y exquisitez de preparados con sus diversos aromas, texturas y sabores.

El visitante que llega a Alemania puede darse cuenta que la gastronomía de este país se caracteriza por la gran variedad regional, siendo la carne, especialmente las salchichas, de las cuales existen más de 1500 tipos distintos, las que mayormente se consumen.  Las salchichas que más se destacan son: las de Frankfurt por ser las más suaves, las de Nuremberg que son asadas y las de Baviera que tienen la particularidad de ser de color blanco.  Además se encuentras los quesos de la región de Maguncia, y en la ciudad de Berlín se encuentran las anguilas, el codillo de jabalí, las manos de cerdo cocidas y, por supuesto, las múltiples ensaladas de patatas y las albóndigas, que son las que componen los platos típicos de esta región.

Así mismo, la cocina alemana puede variar mucho de una región a otra del territorio, ya que cada región del país cuenta con sus propios platos típicos y gustos definidos, estando muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos; mientras que en el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciados y tienen influencias vinícolas con este país; Así también, en las comarcas del este se encuentran influencias de los países del este de Europa y las del norte con la holandesa, sobre todo en las zonas costeras en la que se puede encontrar una abundancia de platos de pescado, pero no obstante existen muchos elementos en común con las recetas escandinavas.

La cocina tradicional alemana deja paso a inumerables fusiones con las cocinas de las poblaciones de inmigrantes que recientemente han venido a poblar desde los años 1960, de esta forma es muy fácil encontrar muy buenos Döner Kebap en Berlin. La influencia de países vecinos como Italia marca la vida y las costumbres corriente de los alemanes en la que puede verse que existen numerosos restaurantes en la ciudades.

Además, la cocina alemana también se caracteriza por sus abundantes raciones y por la presencia de carnes, embutidos, mariscos, verduras y lácteos, así como sus  reconocidas bebidas como el vino y la cerveza, que se degustan tanto cotidianamente como en celebraciones especiales.

Comidas típicas en Alemania

Así también en Alemania existen muchos más platos típicos, los cuales se describen a continuación:

Brezel:  Son unos tipos de panes horneados mundialmente conocidos como pretzel, que tienen una peculiar forma de lazo, su nombre justamente hace referencia a “brazo pequeño”, pues parece un par de brazos entrelazados, de lo cuales existen dos tipos, los duros que son de galleta y se espolvorean de sal granulada, y los suaves que son hechos de pan y pueden tener muchos sabores.  Así también los hay dulces y salados y estos últimos pueden ser de distintos sabores, por ejemplo de ajo, orégano, etc.

Brötchen:También llamados Semmel en algunas partes de Alemania, son pequeños panes salados que se pueden comer solos en el desayuno o bien acompañados de una salchicha, o con algún relleno. Pueden tener diferentes formas pero suelen llevar semillas encima. Su nombre significa panecillo.

Salchichas: Producto llamado también Wurst, siendo uno de los más importantes alimentos de la gastronomía, que cuenta con diversas variantes y sabores, además pueden ser de diferentes tipos de carne. Las salchichas se pueden servir asadas o cocidas, solas o compañadas y pueden formar parte de un platillo, o como comidas al paso, habiendo rojas, ahumadas, blancas y muchas más.

Nudel: Nombre que se le da a las pastas blancas, la que que pueden ser servidas de distinta manera y acompañadas de diversas salsas.

Knödel o Klöße: Son bollos de patata, harina, sémola u otros ingredientes que no llevan levadura y cuentan con diferentes tipos de relleno, normalmente se pueden servir como plato pincipal, como acompañamientode un plato de carne o con sopas, y si son dulces también se pueden servir como postre.

Schnitzel: Son trozos de carne empanados y luego fritos que se sirven con un huevo frito, puede llevar también trozos de pan y todo esto se acompaña de verduras o patatas asadas.

Sauerkraut: Es un tipo de col (repollo) finamente picado y fermentado en agua con sal. Preparación que se usa para acompañar casi todos los platos. Es como chucrut en Chile.

Eisbein: Es una preparación con codillo de cerdo cocido, también conocido como pernil. Para preparar el pernil se debe cocer varias horas hasta lograr tener el sabor y cocción necesario. El codillo o pernil tiene mucha grasa y un sabor muy fuerte. Se puede acompañar con papas cocidas, chucrut y albóndigas.

Kartoffelbrei: Es puré de papa, al cual se le suele agregar sal, pimienta o nuez moscada. También hay variaciones en la preparación en las que se puede agregar especias y/o verduras.

Kasseler o Kassler: (filetes de Sajonia) Es un filete de carne de cerdo ahumado y salado (carne bajo proceso de salazón). La carne comúnmente usada es la costilla. Es muy parecido a la chuleta de cerdo. Este plato también es conocido como Kasseler Rippenspeer, Kasseler Kotelett o Kasseler Lachsfleisch, pero dependiendo del corte de la carne usada el nombre variará, por ejemplo de la paletilla se llama Kasseler Blatt, del codillo de cerdo se llama Kasseler Kamm. Esta preparación a menudo se sirve con chucrut y puré de papas.

Sauerbraten o Rheinischer Sauerbraten: Un tipo asado de carne de res que se ha marinado en vino tinto, vinagre, caldo de verduras y mezcla de especias como enebro, pimienta, semillas de mostaza, etc.

Sülze: Tipo de embutido de gelatina, que contiene trozos de carne o pollo picado, verduras cocidas y condimentos. Se puede servir a temperatura ambiente o ligeramente calentado, también se pueda acompañar con pan o papas

Frikadellen o Buletten: Esta es una preparación muy popular. Las frikadellen son fritos de carne picada (cerdo, res o ternero), cebolla o cebollín picado, huevo, pan rallado, sal y pimienta. Tiene una forma redonda y un poco aplanada. Dependiendo del gusto se puede servir con salsa tártara, salsa blanca, fría o caliente.

Bockwurst: Es un tipo de salchicha gruesa, hecha de carne finamente picada, sal, pimentón, y pimienta blanca. La carne puede ser de vacuno, cerdo, caballo, oveja o ave.   El contenido de la salchicha es cocido y luego embutido, una vez hecho esto la salchicha es ahumada por varias semanas, lo que la hace obtener un color cobrizo muy  característico del proceso.

Gebratene Fleisch: Es carne (puede ser de distintos animales) se fríe en aceite sin sacar el cuero.

Blaukraut o Rotkohl: Repollo de hojas moradas.

En Alemania, las principales variedades de la carne que es consumida son, la carne de cerdo, que es la más popular, la carne de vacuno, y aves de corral, pero a lo largo de todas las regiones, la carne se come con frecuencia en forma de salchicha, por lo que este país produce más de 1500 diferentes tipos de salchichas. Los llamados alimentos orgánicos han ganado una cuota de mercado de alrededor del 3,0% y se prevé que sea una tendencia creciente.

Panes Alemanes

Así mismo, en este país se pueden encontrar una serie de Panes Alemanes como:

  • Weißbrot: Pan blanco
  • Zwiebelbrot: Pan de cebolla
  • Roggenmischbrot: Pan de trigo y centeno
  • Weizenmischbrot: Pan de levadura
  • Pumpernickel: Pan centeno
  • Toastbrot: Pan de tostadas
  • Sonnenblumenkernbrot: Pan con semillas de girasol
  • Kürbiskernbrot: Pan con semillas de calabaza
  • Mehrkornbrot: Multi-cereales
  • Vollkornbrot: Pan integral
  • Roggenbrot: Pan de centeno

Postres y Dulces

En lo referente a postres, lo que se tiende a emplear son frutas y cremas.

Strüdel: Es un tipo de masa enrollada que contiene diferentes frutas como relleno, especialmente manzana. Existen diferentes tipos de strudel, pero el más popular es el strudel de manzana.

Bebidas

Referente a la bebida en Alemania, los vinos alemanes han alcanzado una excelente fama, encontrándose las zonas vinícolas más importantes del país, cercanas a los ríos Rhin y Mosela

Los vinos naturales y por lo tanto, de mejor calidad, llevan la etiqueta “naturrein” en las botellas y se hacen con uvas de la mejor calidad, ahora si la cosecha no es tan buena y se precisa añadir azúcar al producto, las etiquetas de esos vinos mejorados llevan la leyenda "verbessert".

En Alemania se pueden encontrar cinco clases de vino:

  1. El kabimett, de altísima calidad,
  2. El spätlese, más seco y con frutas,
  3. El auslese, son vinos secos,
  4. El beerenauslese, corresponde a vinos dulces y refinados y
  5. El trockenbeerenauslese, esta variedad es muy costosa y lleva mucha azúcar.

De todas maneras en Alemania la bebida nacional por excelencia es la cerveza, que representa un símbolo tan importante para el país, que las fórmulas para hacerlas en muchos casos son protegidas legalmente por el Estado para que no sean modificadas. Esta bebida popular es producida en todas las ciudades del país y las hay de varios tipos, aunque las más populares son la altbier, que es amarga, la malzbier que es cerveza oscura, dulce y tienen un bajo contenido alcohólico; también están las starkbier, märzen, bockbier y doppelbock, todas con abundante malta. Otras cervezas alemanas son las pilsener, más fuertes; la wiessbier, hecha con granos de trigo y más bien ligera y la radlermass, la que suele cortarse con un poco de gaseosa.

Aunque el consumo de cerveza por persona en el país está disminuyendo, se hace notar que con 116 litros por año está todavía entre los más altos del mundo. De 18 países occidentales encuestados, el consumo per cápita de refrescos resultó ser inferior a la media (14ª en la lista), mientras que el consumo de jugo de frutas es uno de los más altos (tercero en la lista).

Por ser un país de inmigrantes, éste ha adoptado muchos platos internacionales, entre los que se encuentran platos italianos como pizza y pasta, o turcos y árabes como el kebab, los cuales están bien establecidos, sobre todo en ciudades grandes, estando también considerablemente extendidos los restaurantes chinos y griegos.

Gastronomía alemana por regiones
 

Además, para que el visitante pueda estar enterado de la diferente gastronomía que existe en cada región de Alemania, las mismas se detallan a continuación:

Gastronomía en el Suroeste de Alemania:

La gastronomía alemana en esta zona ha sido influenciada fuertemente por la francesa, lo que da origen a los siguientes platos:

Flammkuchen: Este platillo asemeja a una pizza, pues su preparación con cebolla picada y panceta con un poco de nata o queso sobre una masa de pan se mete al horno por un tiempo de 10 a 15 minutos.

Sauerkraut: El también llamado chucrut es un acompañamiento para las comidas compuesto de holas de col en salmuera, dejándolas fermentar. Se sirve con carne o embutidos.

Tarta de la Selva Negra: Es una mundialmente conocida torta de la región de Baden, consiste en una tarta con virutas de chocolate. Tiene varias capas hechas con bizcocho de chocolate y entre capas hay un relleno de cerezas.

Spätzle: Esta es una pasta fina y pequeña que suele acompañar platillos de carne o también puede ser un plato único, servido con queso.

Gaisburger Marsch: Esta es una sopa elaborada con pastas, carne y verduras que son fritas con mantequilla y cebollas. En Stuttgart se celebra una fiesta para este platillo.

Norte de Alemania

Estas zonas se encuentran cerca del mar del Norte y el mar Báltico, las cuales han recibido y adoptado notables influencias de Dinamarca. Entre los principales platos de la zona se encuentran:

Lübecker National: Es un platillo a base de cerdo cocido junto con patatas y nabos, se sirve y acompaña con diversas salsas como mostaza, sal, pimienta y otros.

Hamburger Aalsuppe: Esta es una sopa de anguila, platillo tradicional de Hamburgo, so un distintivo de la ciudad y algunas veces se puede servir con Knodel.

Panhas: Ese producto es un derivado de la matanza del cerdo, es parecida a una morcilla. Se suele acompañar de patatas o verduras y a veces ron rojadas, dentro de un pan.

Rheinischer Sauerbraten: Llamado estofado ácido del Rin, es un asado hecho de adobo con verduras y especias que se deja por varios días, se puede emplear tanto carne de caballo como de ternera. Se puede servir con puré de manzana o con Nudel.

Rote Grütze: Tiene un significado como molido y rojo, es un postre destacado que se compone de cualquier fruto rojo, habitualmente cerezas, fresas o frambuesas molidas y en grumos y se sirve con leche, nata o helado de vainilla.

Noreste de Alemania

Es una zona que se caracteriza por sus sabores fuertes, en donde sobresalen las patatas y los nabos en la mayoría de sus preparados, encontrándose entre sus platos los siguientes:

Eisbein: Es el codillo de cerdo que normalmente se prepera con salazón y se acompaña con sauerkraut.

Kasseler: Es muy parecido a la chuleta de cerdo y también se le denomina chuleta de Sajonia, proviene de la carne de las costillas y se emplea en platos estofados también acompañado de col.

Currywurst: Es una peculiar variante de la salchicha o wurst que se sirve de salsa de tomate y curry espolvoreado, puede ser acompañado con patatas fritas o trozos de pan.

Plinsen: llamado también blinsen, es una tortilla hecha con harina, huevo y sal a la que se pueden untar diversos dulces, aunque también tiene sus variantes saladas. Forma parte de la cocina de Brandenburgo.

Alemania Central

Esta es una zona en donde normalmente los platillos son acompañados de la cerveza, además de mucha pasta y carnes. Entre sus platos principales estan:

Thüringer Klöße: Es la especialidad de la zona de Turingia y consiste en hacer bollos de pure de patata que puede tener un relleno de pan o carne, usualmente acompaña platillos con carne.

Kartoffelsuppe: Es una sopa hecha a base de patata, en donde ésta se hierve junto con otras verduras y se sirve con caldo de carne, también puede llevar algún trozo de carne y un poco de pan para espesar.

Thüringer Rostbratwurst: Esta es la salchicha típica de Turingia, tiene una coccción y preparado específicos, al igual que su tamaño oficial. Mide de 15 a 20 centímetros y debe estar debidamente especiado dentro de tripa natural. Consta de una amplia historia.

Baumkuchen: Este es un importante postre y se le considera como el rey de las tartas. Consta de una esponjosa masa de pan con un hueco en el centro. está hecha de harina, huevo y mantequilla.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.