Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Geografía física

Geografía física de Alemania

Alemania es un Estado del centro de Europa, que limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza y oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, encontrándose administrativamente dividida en 16 estados federados (länder) con capital en Berlín.

Geografía física

Alemania es un Estado del centro de Europa, que limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza y oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, encontrándose administrativamente dividida en 16 estados federados (länder) con capital en Berlín.

En su territorio se distinguen tres regiones naturales como:
 

  1. Las llanuras de Alemania Septentrional (Norddeutsches Tiefland)
  2. La Alemania Central y Meridional (Mittelgebirge), que constituye una zona de transición formada por un complejo sistema de macizos y depresiones.
  3. Alpina y Prealpina (Hochgebirge), una región al sur que se extiende en forma de cadena montañosa de Oeste a Este y separa Alemania de Austria.

Está ciudad está constituida por formaciones de tipo calcáreo y surcada por numerosos valles producidos por el paso de ríos alpinos, contando entre los más importantes el Rin, el Elba, el Danubio y el Meno, y entre los lagos destacan el de Constanza y el Müritz.

La población de Alemania es la segunda mayor de Europa, después de la Rusia europea, y es el séptimo país por superficie, cuyo territorio abarca 357.021 km², que consta de 349.223 km² de terreno y 7.798 km² de agua. Extendiéndose desde los altos picos de los Alpes (punto más alto: el Zugspitze a 2.962 m de altura) en el sur a las costas de los mares Báltico y del Norte. En el centro del país se encuentran las tierras altas forestales y al suroeste la Selva Negra. No posee territorios de ultramar.   Así mismo, esta ciudad cuenta con tres grandes regiones fisiográficas: una llanura de tierras bajas en el norte, la Alemania Media que es un área de mesetas en el centro y una región montañosa en el sur. Las tierras bajas, que conforman la llanura de Alemania del norte, tienen un relieve variado que engloba diversos valles fluviales y un gran terreno poblado de brezos. El punto más bajo es la línea costera. El extremo oriental de la llanura posee un suelo muy rico para la agricultura.

La región de las mesetas centrales, cuyos límites aproximados están entre la ciudad de Hanóver en el norte y el río Meno en el sur, abarca un territorio compuesto de suaves montañas, valles fluviales, ríos y cuencas bien definidas.  Las cadenas montañosas incluyen al oeste las cordilleras Eifel y Hunsrück, en el centro las montañas Taunus y Spessart, y al este la cadena de Fichtelgebirge. En el centro hay dos zonas montañosas llamadas "selvas": Selva de Turingia y Stiene a hitlerstein (55°03'N, 8°24'E))

Alemania abarca desde las altas montañas del sur, siendo los 2962 metros del Zugspitze la cota más elevada, hasta las llanuras costeras del norte bañadas por el mar del Norte y el mar Báltico, encontrándose entre las dos, las mesetas boscosas del centro y las tierras bajas del norte.

El clima es en ocasiones impredecible, ya que a mitad del verano un día puede ser soleado y caluroso y el siguiente frío y lluvioso, aun así, los fenómenos meteorológicos como lluvias severas, tornados, heladas intensas u olas de calor son extremadamente raros.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.