Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Geografía física > Clima

Clima en Alemania

Resumiendo y de manera muy generalizada, se puede decir que el clima de Alemania es templado en todo el país, con veranos calientes e inviernos fríos, aunque es raro que hiele o nieve por períodos prolongados, aunque sí llueve durante todo el año, especialmente durante julio.

Clima

Resumiendo y de manera muy generalizada, se puede decir que el clima de Alemania es templado en todo el país, con veranos calientes e inviernos fríos, aunque es raro que hiele o nieve por períodos prolongados, aunque sí llueve durante todo el año, especialmente durante julio.

Alemania se encuentra en las latitudes medias-altas del hemisferio norte y al oeste del gran continente euroasiático, por lo que debería tener un clima frío y húmedo, pero la corriente del Golfo dulcifica los climas de esta parte de Europa dotándola de un clima templado y húmedo, ya que se trata del clima marítimo de la costa oeste, aunque en la región este del país comienza la transición hacia el clima continental, apareciendo un clima continental húmedo.

Pero durante el verano, las tormentas tienden a transformarse en chaparrones con truenos y relámpagos, y los inviernos pueden llegar a ser muy fríos, siendo común que se hielen los lagos y canales del país. Las temperaturas van de los 2° C en invierno a los 24° C en verano.

Los centros de acción que afectan a este país son: 

1.  El frente polar, durante la mayor parte del año, que trae masas de aire frías y húmedas de tipo polar marítimo.

2.  El anticiclón de las Azores, cuya influencia se nota uno o dos meses en verano, que trae masas de aire cálidas y húmedas, de tipo tropical marítimo.

3.  El anticiclón siberiano, que llega en los meses centrales de invierno y que trae masas de aire polar continental, muy frías y secas, pero que en contacto con las masas de aire marítimo provoca grandes nevadas.

Las regiones más cálidas son las de la costa del norte, por contar con la influencia del mar, y por lo tanto de la corriente cálida del Golfo. Las regiones centrales y del sur son notablemente más frías, y su clima más continentalizado, debido a la lejanía del mar y a una mayor altitud.  Las precipitaciones son altas. Se alcanza medias de unos 1.980 mm al año, buena parte de ellos en forma de nieve. La época más lluviosa es el verano, debido a la llegada de masas de aire húmedas de tipo tropical que se enfrían rápidamente en estas latitudes.

En general, el clima está dominado por la acción contrapuesta de las influencias oceánicas y continentales: el predominio alterno de unas u otras determina la variabilidad del tiempo, los bruscos pasos del calor al frío y de la humedad a la sequedad que caracterizan a Alemania.

Evidentemente, las influencias atlánticas se atenúan a medida que se avanza hacia el este: en esa dirección disminuyen las temperaturas y la pluviosidad, apareciendo poco a poco un clima de tipo continental. Por supuesto que el relieve influye también decisivamente en las temperaturas, así como en la cantidad y en el régimen de las lluvias.

En conjunto, pueden señalarse seis regiones climáticas:

- La Renana, que goza de clima benigno y luminoso, con inviernos   templados y veranos relativamente cálidos y secos;

- La Oceánica, de inviernos suaves y lluviosos y veranos templados y, en   todo caso, con un clima caracterizado por la uniformidad propia de las   zonas sometidas a la influencia atlántica;

- La Báltica, de clima bastante duro, con inviernos secos y fríos y
  veranos cálidos y húmedos, aunque las precipitaciones  anuales sean   escasas;

- La Oriental, de clima semicontinental, con inviernos fríos y largos,       veranos cálidos y, a menudo, tempestuosos, con escasas   precipitaciones anuales;

- La Herciniana (o franja de las Montañas Medias), de clima continental,    caracterizado por inviernos rigurosos y veranos cálidos; y

- La Suabobávara, de clima moderadamente continental, con elevadas   precipitaciones máximas en verano, inviernos muy fríos y veranos   calurosos con oscilaciones térmicas entre julio y enero de unos 20° C.

Además, Alemania afronta graves problemas de contaminación atmosférica y del agua.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.