Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Geografía física > Hidrografía

Hidrografía de Alemania

En Alemania los ríos son largos, caudalosos y regulares, los cuales conectan con eficacia las ciudades del interior con el mar, por lo que han sido utilizados como medio de comunicación desde tiempos antiguos, estando regularizados y muy explotados hoy en día. En todos estos ríos existen canales que les conectan, formando una auténtica red de canales fluviales que se extiende por toda Alemania, especialmente en las llanuras del norte.

Hidrografía

En Alemania los ríos son largos, caudalosos y regulares, los cuales conectan con eficacia las ciudades del interior con el mar, por lo que han sido utilizados como medio de comunicación desde tiempos antiguos, estando regularizados y muy explotados hoy en día.  En todos estos ríos existen canales que les conectan, formando una auténtica red de canales fluviales que se extiende por toda Alemania, especialmente en las llanuras del norte.

Los principales ríos alemanes son el Óder, el Elba, el Weser, el Ems, el Rin y el Danubio.

El Danubio: es el segundo río más largo de Europa después del Volga,  con 2.888 kilómetros, siendo el único río alemán que desemboca en el mar Negro.  Este río nace en la Selva Negra de Alemania, aunque muchos son los lugares concretos de la región que se consideran las fuentes del Danubio. No obstante, lo más aceptado es la confluencia de los ríos Brigach y Breg, que desemboca en Rumanía, en un amplio delta del mar Negro. En Alemania recorre 687 km, y atraviese las ciudades de Ulm, Ingolstadt y Ratisbona, siendo navegable por embarcaciones fluviales hasta Ulm, siendo intensamente aprovechado para el regadío y la producción de energía eléctrica.

El Rin: es el gran río de Alemania, que nace en los Alpes suizos (cantón de los Grisones), en la confluencia del Rin Anterior y el Rin Posterior, con una longitud de 1.320 km, el cual hace de frontera entre Suiza y Liechtenstein, y Suiza y Austria, antes de desaguar en el lago Constanza, después pasa por Basilea, y hace de frontera entre Francia y Alemania, adentrándose en la  región del Ruhr, que es famosa por su dedicación industrial, para entrar por fin en los Países Bajos y desembocar en el mar del Norte, formando un delta con el río Mosa. El Rin es navegable en un tramo de 883 km, hasta Basilea (Suiza), encontrándose en su orillas la región más industrial de Europa. Está intensamente aprovechado, regularizado y son muy numerosos los canales que le conecta con los principales ríos de Europa. Los principales afluentes alemanes del Rin son: el Lahn, el Lippe, el Meno, el Mosela, el Neckar y el Ruhr.

El río Ems: nace al sur del bosque de Teutoburgo, con una longitud de 371 kilómetros, el cual atraviesa los estados de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, y desemboca en un amplio estuario que hace frontera con los Países Bajos.

El río Weser:  es la frontera entre las llanuras septentrionales que llegan hasta los Urales y las llanuras atlánticas que se extienden hasta las Landas. contando con una longitud de 452 km, pero junto con el Werra suman 744 km., y atraviesa los estados de Hessen, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Bremen; y ciudades como Holzminden, Hamelin, Minden, Petershagen, Nienburg, Bremen, Nordenham y Bremerhaven, desembocando en un estuario detrás de las islas Frisias.

El río Elba: es uno de los ríos más largos de Europa occidental, con una longitud de 1.165 km. Este río nace en Bohemia, y pasa por las ciudades alemanas de Dresde y Magdeburgo, para desembocar cerca de Hamburgo sobre el mar del Norte, formando un gran estuario.

El río Óder: el cual hace frontera con Polonia en sus últimos 187 km., y nace en la República Checa, recorriendo el oeste de Polonia, con un total de 866 km., para desembocar en el mar Báltico.

Así mismo se encuentran los lagos alemanes, que son numerosos pero pequeños, y la mayoría se encuentra en la gran llanura del norte y son producto de meandros abandonados, zonas pantanosas y marismas litorales. Los únicos lagos que se escapan de esta morfología, son los del sur, los cuales son producto de la morfología glaciar de los Alpes. Entre los principales lagos de Alemania están: el Constanza, que hace frontera con Suiza, el Starnberge, el Ammersee y el Chiemse en el sur, y el Mürtiz, el Kummerower y el Schwerin en el norte.

Entorno

En Alemania fue instalado en 2008, uno de los mayores parques eólicos y la mayor capacidad de energía solar en el mundo. La energía renovable generó el 14% del total del consumo de electricidad del país en 2007.

Alemania es un país conocido por su conciencia medioambiental, ya que la mayoría de alemanes consideran que las causas antropogénicas son un factor importante en el calentamiento global y son casi unánimes en pensar que la acción es necesaria, pero están más divididos que las personas de otros países sobre la urgencia de dicha acción. Está comprometida también con el Protocolo de Kioto y varios otros tratados de promoción de la diversidad biológica, bajo las normas de emisión, el reciclaje, el uso de energías renovables, apoyando el desarrollo sostenible a nivel mundial. Sin embargo, el país tiene una de las emisiones de dióxido de carbono per cápita más altas de la Unión Europea.

Las emisiones de combustión de carbón y las industrias de servicios públicos contribuyen a la contaminación atmosférica. La lluvia ácida, como consecuencia de las emisiones de dióxido de azufre está dañando los bosques. La contaminación de las aguas negras en el Mar Báltico y los afluentes industriales de los ríos en la antigua Alemania oriental se han reducido. El gobierno del ex-canciller Schroeder anunció la intención de poner fin al uso de la energía nuclear para producir electricidad.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.