Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Gobierno > Derecho

Derecho en Alemania

En Alemania su jurisdicción universal es otorgada a los tribunales, si no es posible el enjuiciamiento por un tribunal del país donde se cometió el delito, o por un tribunal internacional.

Derecho

En Alemania su jurisdicción universal es otorgada a los tribunales, si no es posible el enjuiciamiento por un tribunal del país donde se cometió el delito, o por un tribunal internacional.

La legislación del Estado

El poder legislativo está dividido entre la federación y los estados, y la Ley Fundamental presupone que todo el poder legislativo se mantiene a nivel estatal salvo el designado por la propia Ley Fundamental. Si el poder legislativo radica en el nivel federal, entonces cualquier ley federal prevalece sobre la ley estatal. Un ejemplo famoso es el suministro de Hesse supuesto de la pena de muerte, que va en contra de la prohibición de la pena capital en virtud de la Ley Fundamental, y hace que el suministro de Hesse no sea válido.

El órgano federal es el Bundesrt, a través del cual los estados participan en la legislación nacional. La participación del Estado en la legislación federal es necesaria si la ley entra en el ámbito del poder legislativo concurrente, la cual exige a los estados para administrar los reglamentos federales, o sea designado como tal por la Ley Fundamental. Cada estado tiene su propio Tribunal Constitucional. El Amtsgerichte, Landgerichte y Oberlandesgerichte son los tribunales estatales de jurisdicción general, lo cuales son competentes si la acción se basa en la ley federal o estatal.

El Tribunal de justicia es independiente del poder ejecutivo y el legislativo, que cuenta con un estatuto civil que se basa en el derecho romano con algunas referencias al derecho germánico. El Tribunal Supremo Alemán responsable de asuntos constitucionales, y con el poder de realizar procesos de revisión judicial, es el Bundesverfassungsgericht (Tribunal Constitucional Federal), cuya sede se encuentra en Karlsruhe, el cual actúa como la más alta autoridad jurídica, asegurándose de que las prácticas de los poderes legislativo y judicial se ajusten a la práctica de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania, actuando con independencia de los otros órganos del Estado, pero no puede actuar en su propio nombre.

El Tribunal Federal de Justicia, con sede en Karlsruhe y Leipzig, es el más alto tribunal de apelación, para las causas civiles y penales, el cual cuenta con una sala de estilo inquisitorial. Otros tribunales federales son el Tribunal Federal del Trabajo en Erfurt, el Tribunal Social Federal de Kassel, el Tribunal Federal de Hacienda en Múnich y el Tribunal Administrativo Federal en Leipzig.

El derecho penal y derecho privado están codificados en el plano nacional en el Strafgesetzbuch y el Bürgerliches Gesetzbuch, respectivamente. El sistema penal se dirige hacia la rehabilitación del criminal, cuyo objetivo secundario es la protección del público en general, y que paralograrlo el condenado penal puede ser puesto en prisión preventiva (Sicherheitsverwahrung), además de regular la pena si se le considera una amenaza para el público en general. El Völkerstrafgesetzbuch regula las consecuencias de los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Además, el poder legislativo está dividido entre la federación y los estados, los cuales deben seguir las disposiciones del poder legislativo a nivel estatal, según lo estipula la ley, salvo casos designados por la propia ley fundamental. La ley federal prevalece sobre la ley de cada estado, ya que el poder legislativo reside en el nivel federal. El Bundesrat es el órgano federal a través del cual los estados participan en la legislación nacional, teniendo cada estado sus propios tribunales constitucionales.

 

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.