Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Gobierno > Relaciones exteriores

Relaciones exteriores en Alemania

Desde su inicio Alemania ha jugado un papel destacado en la Unión Europea, manteniendo una fuerte alianza con Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la cual fue especialmente estrecha en la década de 1980 y principios de 1990 bajo el liderazgo del demócrata cristiano Helmut Kohl y el socialista François Mitterrand.

Relaciones exteriores

Desde su inicio Alemania ha jugado un papel destacado en la Unión Europea, manteniendo una fuerte alianza con Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la cual fue especialmente estrecha en la década de 1980 y principios de 1990 bajo el liderazgo del demócrata cristiano Helmut Kohl y el socialista François Mitterrand.

Alemania se encuentra a la vanguardia de los estados europeos  que buscan promover la creación de una  política europea  más unificada y capacitada, defensa y aparatos de seguridad. La República Federal de Alemania, desde que fue creada el 23 de mayo de 1949, ha mantenido un perfil bajo en todo las relaciones internacionales, tanto por su historia reciente y su ocupación por potencias extranjeras.

La participación de Alemania, durante la Guerra Fría, por la Cortina de Hierro fue un símbolo de las tensiones Este-Oeste y el campo de batalla político en Europa. Sin embargo, el Ostpolitik de Willy Brandt era un factor clave en la distensión de la década de 1970, y el gobierno del Canciller Gerhard Schröder define en 1999, una nueva base para la política exterior alemana de una participación plena en las decisiones relativas a la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, y por el envío de tropas alemanas en combate por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania y los Estados Unidos, son gobiernos estrechamente aliados políticos, y el Plan Marshall de 1948, el apoyo de EE.UU. (JCS 1067) durante el proceso de reconstrucción (planes industriales para Alemania) después de la Segunda Guerra Mundial, así como la confraternización (niños de la guerra) , y los fuertes lazos culturales, han elaborado un fuerte vínculo entre los dos países, aunque  fue  muy ruidosa la oposición de Schröder a la guerra de Iraq, supuso el final del atlantismo y un enfriamiento relativo de las relaciones estadounidense-alemanas.

Alemania y Estados Unidos son dos países económicamente interdependientes, y el 8,8% de las exportaciones alemanas están basadas en Estados Unidos y el 6,6% de las importaciones alemanas proceden de los EE.UU.  Al revés, el 8,8% de las exportaciones de EE.UU. a los buques de Alemania y el 9,8% de las importaciones de EE.UU. provienen de Alemania.  Otros signos de los estrechos vínculos que incluyen la posición permanente de Alemanes-americanos como el grupo étnico más grande de los EE.UU.  y la situación de la base aérea de Ramstein (cerca de Kaiserslautern) como la comunidad más grande de EE.UU. militares fuera de los EE.UU.

En el plano de la Unión Europea, cuenta con la representación más numerosa en el Parlamento Europeo, en virtud de su condición de país más poblado de la Unión; además, el alemán Hans-Gert Pöttering es el Presidente del Parlamento Europeo y Günter Verheugen es uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea para el período 2004-2009.

En el primer semestre de 2007, la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea estuvo enmarcada dentro del sistema de administración rotativa de dicha institución, siendo la duodécima ocasión que Alemania asume la Presidencia desde que se iniciara este proceso en 1958. La vez anterior fue durante el primer semestre de 1999 bajo la presidencia de Joschka Fischer. Como es habitual, aunque el jefe de gobierno de Alemania es Angela Merkel, fue Frank-Walter Steinmeier, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, quien ofició como Presidente del Consejo de la Unión Europea.

Entre los aspectos más destacados de esta Presidencia estuvieron el acuerdo sobre el uso del 20% de energías renovables en la UE para el 2020, así como la redacción de la Declaración de Berlín, pero el mayor logro fue el acuerdo que dio origen al Tratado europeo de Lisboa.

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.