Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Historia

Historia de Alemania

La fundación de la nación moderna de Alemania, ocurrida en 1871, la cual no incluyó todo el territorio de habla alemana de Europa, ayudó a que el término "alemanes", en alemán Deutsche, pasara también a designar a los residentes de esta nación, los cuales son un pueblo que desciende de varias tribus germánicas que habitaban lo que sería posteriormente conocido como la zona de habla alemana de Europa.

Historia

La fundación de la nación moderna de Alemania, ocurrida en 1871, la cual no incluyó todo el territorio de habla alemana de Europa, ayudó a que el término "alemanes", en alemán Deutsche,  pasara también a designar a los residentes de esta nación, los cuales son un pueblo que desciende de varias tribus germánicas que habitaban lo que sería posteriormente conocido como la zona de habla alemana de Europa.

Dentro de la Alemania moderna, los alemanes en este sentido han quedado definidos por su ciudadanía (alemanes federales, Bundesdeutsche), que se distingue de los pueblos con raíces alemanas (Deutschstämmige). Históricamente, en el contexto del Imperio alemán (1871–1918) y posteriormente, los ciudadanos alemanes (alemanes imperiales, Reichsdeutsche) eran diferenciados de los alemanes étnicos (Volksdeutsche).

Desde épocas remotas estuvo habitado el territorio de la actual Alemania, aunque debió pasar mucho tiempo con numerosas inmigraciones, invasiones y conquistas, hasta que se configuraron las particularidades nacionales de los alemanes, los cuales son un pueblo germánico que surgieron como un grupo étnico en la Edad Media.

A partir de las múltiples etnias del sagrado imperio romano, el tratado de paz de Westfalia en 1,648, dejó un territorio que posteriormente se convertiría en la actual Alemania.

Antes del Sacro Imperio Romano Germánico

La etnogénesis de las tribus germánicas se estima que se produjo durante la Edad de Bronce nórdica, o, a más tardar durante la Edad de Hierro pre-romana, iniciando dichas tribus su expansión al sur, este y oeste en el siglo I a.C., desde el sur de Escandinavia y el norte de Alemania, entrando en contacto con las tribus celtas de la Galia, así como Irán, el Báltico, y las tribus eslavas del Este de Europa. Poco se conoce sobre la historia temprana de los pueblos germánicos, excepto lo que se sabe a través de sus interacciones con el Imperio romano y los registros de hallazgos arqueológicos.

Cuando César Augusto era rey, los germanos se familiarizaron con las tácticas de guerra romanas, manteniendo al mismo tiempo su identidad tribal, siendo aniquiladas tres legiones romanas dirigidas por Varo en 9 a. C., por los queruscos y su jefe Arminio en la Batalla del bosque de Teutoburgo. Por lo tanto, la Alemania moderna, por lo que respecta al Rin y el Danubio, se mantuvo fuera del Imperio romano. En la época de Tácito, tribus germánicas se establecieron a lo largo del Rin y el Danubio, ocupando la mayor parte de la zona moderna de Alemania.

El surgimiento de un gran número de tribus germánicas de Oeste fue visto en el siglo III, como los alamanes, chatti, francos, frisones, sajones y turingios. En ese momento estos pueblos iniciaron el periodo de las grandes migraciones (o invasiones bárbaras, desde el punto de vista del Imperio Romano) que se extendió por varios siglos.

Innumerable y vasta es la historia de este pais, la cual cuenta con grandes contrastes, ya que Alemania es cuna de grandes pensadores, científicos y revolucionarios que han cambiado la historia mundial, pero lamentablemente este país también dio pie a las más terribles guerras y matanzas que nuestro planeta ha conocido hasta la fecha.

Es bastante imposible entrar en detalle de la historia alemana para una introducción tan breve, por lo que a continuación solo se limitará resaltar los pasajes históricos más sobresalientes:

1945, 8 de mayo: La Alemania nazi del dictador Adolf Hitler pierde la Segunda Guerra Mundial y se rinde incondicionalmente. El territorio es ocupado por las cuatro potencias aliadas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética.

1949, 23 de mayo: Se funda la República Federal de Alemania (RFA) en las zonas de ocupación occidentales. Se sanciona la Ley Fundamental, la Constitución provisoria que rige los destinos del nuevo país; Berlín occidental mantiene durante cuatro décadas un estatus de enclave, apoyado por los aliados.

1949, 7 de octubre: Se consolida la división del país con la fundación de la República Democrática Alemana (RDA) en la región oriental, dominada por la URSS.

1953, 17 junio: Masivas protestas populares en la RDA contra el régimen socialista.

1954, 4 de julio: Alemania gana inesperadamente el campeonato mundial de fútbol batiendo en la final de Berna al gran favorito, Hungría. El éxito deportivo hace renacer el orgullo de ser alemán.

1955, 12 de noviembre: La RFA pone fin a su era antimilitarista iniciada después de la derrota de la guerra y crea, con el permiso de los aliados occidentales, las nuevas fuerzas armadas del país.

1961, 13 de agosto: Fuerzas militarizadas de la RDA cercan Berlín Occidental e impiden el paso de la gente de un lado de la ciudad al otro. Es el inicio del Muro de Berlín, que iba a cimentar la división total de la ciudad en dos partes hasta 1989.

1963, 24 de agosto: Nace la Bundesliga, el primer campeonato de fútbol profesional en Alemania; el primer campeón será el Colonia, el Bayern Múnich juega en segunda división.

1968, 11 de abril: Se desencadenan violentos disturbios en todo el país tras un intento de asesinato del dirigente estudiantil Rudi Dutschke; es el inicio del llamado “Mayo del 68? en Alemania occidental.

1970, 7 de diciembre: El canciller Willy Brandt, primer socialdemócrata en gobernar Alemania occidental, pide perdón a los países que sufrieron bajo la barbarie nazi y la guerra mundial y se arrodilla en Varsovia ante el monumento a las víctimas del nazismo. Un año después, Brandt recibe el Premio Nobel de la Paz por su política de distensión entre los dos bloques enfrentados.

1972, 5 de septiembre: Los juegos Olímpicos celebrados en Múnich viven su hora más trágica. Un comando terrorista palestino toma como rehen a la delegación de Israel. En el intento por liberar a los rehens por parte de la policia alemana mueren 11 israelíes.

1973, 18 de septiembre: Los dos Estados alemanes pasan a ser miembros reconocidos de Naciones Unidas.

1977, 18 de octubre: Un comando del ultraizquierdista grupo terrorista RAF asesina al poderoso líder de la federación de empresarios Hanns Martin Schleyer, al que mantuvo secuestrado durante semanas. Alemania vive la mayor escalada de violencia de la guerrilla urbana.

1980, 13 de enero: Se funda un nuevo partido político, nacido del fenómeno de las protestas contra la energía nuclear y en favor del medioambiente. Los Verdes serán copiados después en otros países. Gana sus primeros diputados en 1983 y en 1998 formarán parte del gobierno federal bajo el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder.

1980, 14 de abril: Volker Schlöndorff gana con la cinta “El tambor de hojalata” el primer Oscar a una película alemana, basada en la novela de Günter Grass, que recibiría en 1999 el Nobel de Literatura.

1983, 22 de octubre: Apogeo del movimiento pacifista con un millón de personas protestando en una marcha contra las armas nucleares emplazadas en Europa, a ambos lados de la llamada “cortina de hierro” que divide al continente.

1989, 9 de noviembre: Alemania oriental abre el Muro de Berlín y las fronteras hacia Occidente; millones de alemanes orientales pueden pisar por primera vez la otra Alemania.

1990, 3 de octubre: Reunificación de Alemania; la RDA es incorporada a la RFA, con cinco estados federados nuevos.

1994, 13 de noviembre: Michael Schumacher gana su primer campeonato mundial en la Fórmula 1. Al final serán siete los títulos acumulados y será el piloto más exitoso en la historia.

1998, 23 de abril: Alemania se despide del marco y adopta el euro como nueva moneda a partir de 2002.

2005, 19 de abril: eligen Papa al alemán Joseph Ratzinger, que adopta el nombre de Benedicto XVI.

2005, 22 de noviembre: la demócratacristiana Angela Merkel se convierte en la primera mujer en gobernar el país; es además el primer canciller que se formó en la extinta RDA.
 

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.