Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
     
Se encuentra aqui: Inicio > Historia > República de Berlín (1990-)

República de Berlín (1990-) en Alemania

La República de Berlín, capital y estado de la República Federal de Alemania, que además de ser un gran centro comercial e industrial, es uno de los dieciséis estados federados alemanes, que se localiza al nordeste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia, y una población de más de 3,5 millones de habitantes.

República de Berlín (1990)

La República de Berlín, capital y estado de la República Federal de Alemania, que además de ser un gran centro comercial e industrial, es uno de los dieciséis estados federados alemanes, que se localiza al nordeste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia, y una población de más de 3,5 millones de habitantes.

Por la ciudad de Berlín, la ciudad más poblada del país, la segunda  en tamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea corren los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle.

Los alemanes fueron derrotados durante la Segunda Guerra Mundial, habiendo sido dividido dicho país, por las cuatro potencias vencedoras, que son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética,  en la República Federal de Alemania (RFA) cuya capital era Bonn, y la República Democrática Alemana (RDA), ciudad que a su vez fue dividida en Berlín del Este, capital de la RDA, y Berlín del Oeste, que quedó encerrada en otro país, ya que para poder llegar a ella se debía pasar por varias ciudades de la República Democrática Alemana, por lo que en agosto de 1961 el gobierno de la RDA encerró a la ciudad con un muro, para así evitar que los habitantes de Berlín del Este intentaran escapar a la RFA, pero dicho muro fue desmantelado el 9 de noviembre de 1989.

En base a su historia, Berlín ya en varias ocasiones había sido la capital de diferentes estados alemanes. Al principio como capital del Margraviato y el Electorado de Brandeburgo, la ciudad a orillas del Spree se convirtió posteriormente en la capital del Reino de Prusia y el Imperio Alemán. Berlín del Este fue la capital de la República Democrática Alemana, y desde la Reunificación en el año 1990, Berlín es la capital de Alemania.

Berlín Oeste o Berlín Occidental:  era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana (RFA) dentro del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) entre el 23 de mayo de 1949 y el 3 de octubre de 1990, cuyo territorio estaba integrado por los tres sectores de ocupación: Sector estadounidense (siempre llamado Sector americano), Sector británico y Sector francés, potencias que ejercieron la soberanía territorial.

A pesar de que estuvo integrado económicamente a Alemania occidental, legalmente no formaba parte de la RFA. Mientras el sector soviético, Berlín Este, fue convertida en la capital de la RDA.   Esta situación no fue reconocida por los aliados, debido a que toda la ciudad legalmente estaba ocupada desde junio de 1945,  bajo cuatro sectores de ocupación.  La construcción del muro de Berlín por parte del gobierno de la RDA el día 13 de agosto de 1961 selló la frontera de Berlín Oeste, territorio que desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1990 estuvo rodeado por Berlín Este (o Berlín Oriental) y Alemania Oriental.

Berlín Este o Berlín Oriental (en alemán: Ostberlin):  es el nombre que recibe la parte de la ciudad de Berlín que inicialmente quedó bajo administración de la Unión Soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, para luego pasar a ser capital de la República Democrática Alemana (RDA). Los ciudadanos de la RDA la llamaban simplemente Berlín, aunque el nombre oficial de la ciudad era Berlín, capital de la RDA (en alemán: Berlin, Hauptstadt der DDR). La sede del gobierno municipal se encontraba en el distrito de Berlín-Mitte, concretamente en el edificio Rotes Rathaus, o Ayuntamiento rojo, que actualmente sigue siendo sede del gobierno municipal de Berlín.

Berlín estuvo separada de Berlín Oeste, o Berlín Occidental, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, por el famoso Muro del mismo nombre, pero con la reunificación alemana en 1990, esta división administrativa desapareció y toda la ciudad pasó a ser capital de la nueva Alemania.

Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel, siendo además una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea, y en 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco, habiendo recibido en el 2009 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
 

 

 

 
  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Enlaces de interés:
Ich liebe dich
Te amo en alemán: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en alemán.    
Embajadas y Consulados de Alemania:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.