Berlin, Alemania - Embajada de Alemania
 


Religión en Alemania

El cristianismo es la religión mayoritaria en los territorios de Alemania desde antes de la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C., pero a pesar de todo, en este territorio se pueden encontrar una gran diversidad de religiones...

Religión


El cristianismo es la religión mayoritaria en los territorios de Alemania desde antes de la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C., pero a pesar de todo, en este territorio se pueden encontrar una gran diversidad de religiones, detalladas de la siguiente forma:
 

  • El 64,1 por ciento de la población alemana pertenece a denominaciones cristianas.
     
  • El 31,4 por ciento son católicos.
     
  • El 32,7 por ciento están afiliados con el protestantismo (estos datos se conocen con exactitud, porque Alemania  impone un impuesto eclesiástico a aquellos que ponen de manifiesto una afiliación religiosa).
     
  • El 4. por ciento son islamicos.
     
  • El 0.25 por ciento son budistas y judíos
     
  • El 0,1 por ciento son hindúes
     
  • El 29,6 por ciento de alemanes no han registrado denominación religiosa.

Así pues, el norte y el este del país es predominantemente protestante, el sur y el oeste mayoritariamente católicos, y en la actualidad existe una mayoría no religiosa en Hamburgo y los Estados de Alemania del Este.

A mismo tiempo que Alemania formara  parte sustancial del Sacro Imperio Romano católico, también fue la fuente de los reformadores protestantes como Martín Lutero. Históricamente, Alemania tenía una población judía considerable, pero sólo unos pocos miles de personas de origen judío permanecieron en Alemania después del Holocausto, pero la comunidad judía alemana tiene ahora aproximadamente 100.000 miembros, muchos de la antigua Unión Soviética.  Además, este país
tiene una importante minoría musulmana, la mayoría de los cuales proceden de Turquía.

Los Teólogos alemanes más importantes son Lutero, Melanchton, Schleiermacher, Feuerbach, y Rudolf Otto. También Alemania tiene personajes místicos, como el Maestro Eckhart, Rudolf Steiner, Jakob Boehme, y  algunos papas (por ejemplo, Benedicto XVI).

El presidente de de la Conferencia Episcopal Alemana, actualmente es el obispo de Friburgo de Brisgovia Robert Zollitsch, y la iglesia católica alemana está compuesta por siete arzobispados y veinte obispados, que se reúnen anualmente en la Conferencia Episcopal presidida por el ya citado Lehmann, cuya institución tiene su secretaría en Bonn, la antigua capital de la RFA. Además, los católicos alemanes tienen otro motivo para estar orgullosos, ya que el 19 de abril de 2005 uno de sus compatriotas, Joseph Ratzinger, fue elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI.

En lo que respecta a los protestantes, éstos se organizan en la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), la cual se compone de 24 Iglesias, que en su mayoría son luteranas, aunque también constan las Iglesias unidas y las reformadas, las que además cuentan con una gran autonomía, si bien se reúnen en un órgano legislativo supremo, el Sínodo, y en un órgano directivo superior, el Consejo de la EKD, presidido por Wolfgang Huber. La Iglesia Evangélica Luterana Independiente es la iglesia luterana confesional en Alemania. El obispo es Hans-Jörg Voigt. La Iglesia Evangélica Luterana Independiente es principal en la Iglesia Evangélica de Alemania.

El panorama religioso alemán se caracteriza por una pluralidad y secularidad crecientes. Aproximadamente las dos terceras partes de la población alemana profesan una de las dos grandes confesiones cristianas, la católica, organizada en diócesis y encabezada por la Conferencia Episcopal Alemana, y la evangélica, organizada en Iglesias Regionales y encabezada por la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) como entidad superior a nivel federal. Ambas cooperan con otras más de veinte Iglesias y comunidades cristianas en el Grupo de Trabajo de las Iglesias Cristianas (ACK).

La Iglesia Católica de Alemania tiene unos 26 millones de fieles, agrupados en 12.000 parroquias, y pertenece a la Iglesia universal, encabezada por el Papa como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana. En 2005 el cónclave eligió Papa al cardenal Joseph Ratzinger, que adoptó el nombre de Benedicto XVI; por primera vez desde hacía 482 años un alemán volvía a ocupar la Silla de Pedro.

La Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) es la comunidad de las 22 Iglesias Regionales evangélicas autónomas de confesión luterana, reformada o unida. Con unos 25 millones de miembros en unas 16.000 comunidades, sus Iglesias abarcan a la mayor parte de los cristianos evangélicos de Alemania.
 

 

 

  Alemania  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía física  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Gastronomía  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Estados de Alemania  ∙  
Embajadas y Consulados de Alemania:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Belice
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India

Israel
Japon
España
Francia

Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Alemania - Todos los derechos reservados.

Guatemala